lunes, 31 de julio de 2017

Lesiones: Maldiciones para unos, bendiciones para otros.

El mundo del deporte es un mundo donde la preparación tanto física como mental es muy importante pues de ello depende que el desempeño del atleta sea óptimo o no. todo ese esfuerzo, todo el tiempo que el deportista invierte en su preparación puede irse al traste cuando aparece uno de los peores enemigos que pueden tener quienes se dedican profesionalmente a cualquier deporte: las lesiones.





Una lesión es un malestar pasajero que disminuye la capacidad de las personas para realizar alguna actividad física y puede ser temporal o permanente. Puede hacer que un futbolista, un maratonista, un nadador, que cualquiera pierda una oportunidad y en ocasiones hasta su carrera. 

Para los deportistas que están en competencias individuales una lesión siempre será dura, pero al recuperarse puede seguir compitiendo por buscar regresar a los primeros planos. Cuando Roger Federer se lesionó la rodilla en Julio del 2016 muchas personas lo daban por muerto tanto por su edad como porque creían que esa lastimadura mermaría su desempeño Federer regresó aún más fuerte que antes y hace poco se consagró campeón por octava ocasión de Wimbledon y no se ve que alguien pueda desbancarlo. 

A Federer lo daban por muerto cuando se lesionó.


Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, también ha sido víctima de las lesiones. A un mes de iniciar los Juegos Olímpicos de 2016 sufrió un desgarro en un biceps y se dudaba de su participación en la gran contienda del deporte. 3 medallas de oro después nadie recordará esa anécdota y se centrará en sus grandes logros. 

Una lesión hizo que la gente dudara de Bolt en los Olímpicos.


En los deportes de conjunto una lesión puede abrirle la puerta a un jugador con talento, pero a su vez le cierra la puerta a otro. Justo o no. Hay historias de éxito o fracaso que se han dado gracias a la aparición de una lesión. Hay posiciones donde el lesionado tiene aún la oportunidad de competir tras regresar de una lesión. Un delantero, un Running Back, un Ala-pivot, al tener mucha oportunidad por la cantidad de puestos que hay ya sea en el equipo donde juega o en algún otro. En ese mundo de oportunidades en los equipos de conjunto hay 2 posiciones donde una lesión te puede borrar del mapa o te puede llevar a la cima: Portero y Quarterback.

Fue precisamente una lesión la que cambió la historia del Fútbol Americano como lo conocemos. El 23 de septiembre de 2001 Drew Bledsoe, Qb estrella de los New England Patriots, sufrió una embestida brutal por parte de Mo Lewis de los New York Jets, embestida que lo envió a la banca y puso en peligro su vida. Instantes después de la dolorosa jugada un chico que llevaba sólo un año en la liga y 3 pases lanzados entró en su lugar, el muchacho al cual sus padres nombraron Thomas Edward Patrick Brady Jr. lideró la ofensiva de su equipo y el mismo año llevó a los Patriots a ganar su primer Super Bowl. 16 años más tarde ese muchacho está en la discusión de si merece o no ser llamado el más grande de todos los tiempos de la NFL.

Tom Brady llegó a la titularidad gracias a la lesión de Bledsoe. 


Para Bledsoe las cosas fueron distintas. De ser la estrella del equipo pasó a jugar en los Buffalo Bills y después en los Dallas Cowboys sin tener mucho éxito y acabar siendo reemplazado también en su último equipo (en esta ocasión no por lesión) por otro joven que tuvo una carrera prometedora: Antonio Ramiro Romo.

Pasando al tema de Romo, él también fue acechado por las lesiones durante gran parte de su carrera, siendo precisamente una lesión la que lo marginó de los Dallas Cowboys. Los Cowboys venían de una temporada de 4-12 sin Romo, el jugador había  participado muy poco durante la temporada 2015 (también por lesiones) pero para el 2016 se preveía que guiaría a su equipo a playoffs.

Las lesiones acabaron con Romo y le abrieron la puerta a Dak.


Durante la pretemporada de ese año, una tacleada de Cliff Avril mandó a Romo a descansar durante 10 semanas al dejarlo lesionado de la espalda. Su suplente, Kellen Moore también tuvo que perder la temporada por una lesión en la pierna derecha y quien quedaba disponible era el novato de cuarta ronda Dakota Prescott, de quien todos dudaban si podría tener la capacidad para guiar a uno de los equipos más importantes de la liga.

Prescott no sólo tuvo el tamaño para comandar bien a los Cowboys. Impuso récord de más pases consecutivos sin intercepción para un novato, obtuvo 13 triunfos, lideró a los suyos a playoffs, fue nombrado novato del año y fue invitado al pro bowl. Todo esto dejó a Romo como suplente, él sabía que no existía siquiera oportunidad para jugar en su amado equipo y decidió retirarse. 

En el fútbol también hay muchas historias de ese tipo. Una de las más conocidas es la del portero español Iker Casillas. Casillas alternaba la portería del Real Madrid con el veterano César Sánchez en la temporada 2001-2002. El juvenil arquero español había participado más en la liga (quedando terceros en esa ocasión) y en Champions había alternado con César, pero el veterano le había ganado la partida y fue el titular para la final contra el Bayer Leverkusen.

Casillas tiene talento, pero las lesiones de sus compañeros ayudaron a que se viera eso.


El juego lo ganaba Real Madrid 2-1 cuando al minuto 68 César tuvo que salir del campo por una lesión. Casillas atajó varios tiros de gol de sus rivales, aseguró el triunfo y con eso Vicente del Bosque se decantó por él para los próximos torneos. Casillas se volvió poco a poco en un referente de su equipo y de su selección y ahora es, quizás, el mejor portero de la historia del fútbol español. César aún fue titular en varios equipos, pero su lesión le costó la titularidad en el equipo.

También Casillas se vio beneficiado por una lesión de otro jugador, en este caso de Santiago Cañizares. Poco antes del mundial del año 2002 Cañizares era el titular indiscutible de la selección española y Casillas el suplente dada su gran temporada en el Madrid.  Un mes antes del mundial un frasco de colonia cayó sobre el pie de Cañizares causando una lesión que le impidió jugar, Casillas aprovechó eso y desde aquella época no ha soltado la titularidad de la selección española, además los guió a 2 títulos de Europa y un título de campeones del mundo.

En México no nos quedamos sin historias de ese tipo. El año es 2009 y la fecha septiembre 12, Ciudad Juárez recibe al Toluca en la jornada 8 del torneo apertura. Toluca logró el triunfo sobre la escuadra local, pero al minuto 76 el histórico portero de los Diablos Rojos, Hernán Cristante, chocó con Héctor Giménez lo cual causó una lesión en la rótula de la rodilla izquierda, haciendo que se perdiera el resto del torneo y dándole la titularidad a Alfredo Talavera.

Talavera se benefició de una lesión y ahora una lesión pone pausa a su carrera.


Talavera no desaprovechó eso y llevó al Toluca a conseguir el último título que tiene hasta el momento, además no soltó la titularidad desde aquella lejana fecha del 2009. Para Cristante las cosas fueron distintas. El arquero argentino fue desterrado de la escuadra roja, le negaban el paso hasta a los campos de entrenamiento y decidió cerrar su carrera en la división de ascenso de México con los Leones Negros de la UdeG. Después de eso se hizo técnico y ahora dirige precisamente al equipo donde triunfó como jugador.

La vida da muchas vueltas y ahora es Talavera quien tiene que dejar el arco del Toluca y la selección mexicana por una lesión que lo mantendrá fuera de las canchas mínimo 6 meses. Esta lesión le abre la puerta a un joven portero llamado Luis García y ya será el tiempo quien dirá lo que sucederá en esta historia.

Como se ve, las lesiones tienen un papel protagónico en los deportes. En ocasiones para mal de algunos y beneficio de otros, pero siempre que alguien sea víctima de ellas darán de que hablar. Hay muchas historias sobre ellas y pronto seguro llegarán más.

viernes, 21 de julio de 2017

Apertura 2017 en México

Para muchos podrá ser una liga que no tiene buenos partidos, sobre todo en las primeras jornadas, que no ofrece espectáculo, en donde no se juega algo realmente sino hasta las últimas fechas, pero la liga MX está de vuelta y eso pone alegres a más de uno por toda la pasión que levanta apoyar a su equipo y creer que será el campeón.

17 equipos buscan robarle el título al actual campeón Chivas de Guadalajara (en realidad sólo 6 o 7 están en condiciones para hacerlo) y con eso quieren acortar distancias en el acumulado de ligas obtenidas. Hay otros equipos que tienen objetivos diferentes a corto y mediano plazo, sobre todo aquellos que buscan eludir un descenso que por lo que se ha comentado y dependiendo lo que hagan los equipos de la liga inferior podría o no llevarse a cabo.

Guadalajara tendrá una misión complicada al tratar de refrendar su título.


Guadalajara, Tigres, Monterrey y Pachuca lucen como amplios favoritos para conseguir el título dada la cantidad de talento que tienen en sus planteles y las buenas gestiones que tienen a nivel directivo. Estos equipos están un escalón arriba sobre el resto de los participantes y saben como hacer las cosas bien.

América, Cruz Azul, Tijuana, León, Toluca, Santos, Pumas están en el batallón de equipos que pueden hacer las cosas bien, pero que son una incógnita al momento de buscar regularidad y plantillas bien confeccionadas. Bien pueden ganar 4 encuentros seguidos y después no ganar la misma cantidad por lo que han mostrado en pretemporada y basando esto en sus antecedentes recientes.

Paco Jemez buscará romper la maldición del Cruz Azul


En el último grupo de equipos están Querétaro, Morelia, Atlas, Lobos, Veracruz, Puebla y Necaxa. Estos equipos claro que tienen la capacidad para competir por entrar en la liguilla, pero lo primero que tienen en mente es acumular una buena cantidad de puntos para despreouparse de la tabla de cocientes, esa tabla maldita que tiene un lastre pesado en las franquicias que han hecho mal las cosas desde años atrás.

Pero no todo en el fútbol está en la primera división. Por supuesto que es la más mediática y por consecuencia a la que se le da más atención, pero hay mucho fútbol en nuestro país y más ahora pues finalmente la liga femenil se inaugura de manera oficial.

Hace unos meses y gracias a un torneo relámpago que se realizó en las instalaciones de la FMF se puso la primera piedra en cuanto a la profesionalización. Fueron 12 los equipos participantes en ese torneo y Pachuca se consagró como campeón. Para el apertura 2017 serán 16 los equipos que jugarán (todos filiales de los equipos de primera) y que buscan quedar en la historia como el primer equipo femenil campeón en México.

Pachuca, actual campeón de copa, busca demostrar su poder.

Este primer gran torneo que se jugará busca establecer varias cosas: que el fútbol femenil tiene fuerza en México, que hay talento, que no es un deporte exclusivo para hombre y que se puede tener éxito organizando un torneo así. Por supuesto que hay que esperar la respuesta que puede tener esta competición, la mayoría de los equipos jugará en cedes alternas a las de los equipos masculinos  siendo Tijuana el único que jugará en su estadio oficial, también hay que esperar la respuesta de los medios de comunicación para darle difusión a la liga y así generar ganancias e ingresos que, de ser positivas, harían que los dueños de los clubes lo vean como un proyecto viable.

En el ascenso MX las cosas están bastante mal para la mayoría de los equipos pues sólo 6 de los 16 participantes tendrán la oportunidad de lograr llegar a la máxima división, siendo estos: Atlante, Celaya, Atletico de San Luis, Dorados, Juárez y Universidad de Guadalajara. Esta situación generará que la gente no esté tan interesada en asistir a los partidos pues al final hay pocos participantes que tienen un real objetivo más allá de demostrar que tienen la capacidad de jugar bien al fútbol.

Atlético de San Luis es la gran novedad en el Ascenso.


Como cada año, el ascenso tiene nuevas franquicias. En esta ocasión los nuevos participantes son el Atlético de San Luis y el Atlético Zacatepec. Las cosas pintan complicadas para la liga de plata de México pues con las decisiones tomadas podrían matar a una división que es poco llamativa y a la cual no se le toma en serio.

Llega el momento de tocar a la liga premier de México, mejor conocida como segunda división. Esta liga sufrió drásticas modificaciones en el receso entre temporadas. Ahora la división se divide en dos ligas llamadas "Serie A" y "Serie B". En la "Serie A" Estarán participando 36 equipos divididos en 2 grupos, los equipos son filiales de los de primera (sin derecho a ascenso) y equipos que buscan subir a la liga de ascenso. Equipos como Tecos, La Piedad e Irapuato, otrora participantes de primera, buscan resurgir desde esta liga y volver a los grandes planos.

Rodrigo "Pony" Ruiz busca el resurgir de Tecos en la liga premier.


La "Serie B" Está conformada por filiales de equipos de ascenso y clubes que aún no tienen la capacidad económica o estructural para participar en la "Serie A". Aquí participan 28 equipos también divididos en 2 grupos y los mejores 4 de cada grupo califican a liguilla. Siguiendo el formato normal, al final de año futbolístico los campeones de cada torneo jugarán una final para poder estar en la "Serie A".

Finalmente, hablar de la tercera división y del sector amateur es complicado. 213 equipos participan en la tercera buscando llegar a la liga premier. Ambas ligas son semilleros de talento y sólo participan jóvenes que tienen el sueño del profesionalismo.

La tercera división, busca producir gran talento.


El fútbol ha regresado a México. Ojalá nos llene de grandes momentos y buen desempeño en las canchas, poco a poco veremos lo que nos ofrecen los equipos de las distintas divisiones y ¿Por qué no? Podremos ver campeones a nuestros equipos preferidos.

martes, 4 de julio de 2017

Juan Carlos Osorio y la presión del TRI.


Han pasado ya unos días desde que finalizó la copa confederaciones, las aguas se han calmado un poco en el entorno periodístico y del aficionado respecto a la participación de la selección mexicana en dicho torneo y la, de nuevo, decepcionante participación (para algunos) al no llegar a la final o siquiera haber acabado en los primeros tres sitios.

La selección está en una etapa crítica.


Lo que viene para el actual técnico de México es pesado. Nadie puede discutir que es un técnico estudioso, que logró muchos triunfos en un equipo importante de Colombia como es el Atlético Nacional, que los números son positivos en su gestión, pero eso no cuenta a la hora de los partidos decisivos para dar el salto de calidad.

La eliminatoria en CONCACAF ha resultado muy positiva. Con pie y medio en el mundial el primero de septiembre podría asegurar la séptima aparición consecutiva de México en la máxima cita del fútbol, cosa que debe conseguirse sí o sí dada la debilidad de la confederación donde se compite. Lograr el pase al mundial de manera tan anticipada es bueno, pero no es suficiente.

Los años pasan, las generaciones mejoran, pero no se da el paso final.


El problema de Osorio no está en conseguir resultados, pues los consigue, el problema es que en las ocasiones que ha tenido oportunidad para dar el paso siguiente (Copa América y Confederaciones) su equipo no sólo no ha competido, se ha visto vapuleado por los rivales y sin siquiera la posibilidad de poder hacer algo.

Lo que manda en el fútbol es el resultado y eso todo mundo lo sabe, pero las maneras en cómo conseguirlo pesan y pesan más si a pesar de todo lo que llevas acumulado sea bueno a la hora importante no puedas avanzar. Las rotaciones y el utilizar a jugadores en posiciones que no dominan han causado crítica por todos lados, justificada en muchos casos pues eso afecta al rendimiento del futbolista.

Osorio está siendo presa de la presión.

Por supuesto que no todo es culpa de Osorio, pero al ser él quien toma las decisiones en cuanto a lo futbolístico es en quien recae todo el peso y eso se vio en el partido contra Portugal, donde perdió la cabeza de tal forma que se fue expulsado y dio una mala imagen.

EL tiempo es oro para Juan Carlos Osorio. La participación de la selección alternativa en la copa oro será sin lugar a dudas más importante de lo que se creía. Un triunfo con un plantel lleno de jugadores de la liga local podría abrir su abanico de posibles jugadores para asentar su proyecto, para demostrar que puede hacer las cosas bien y que no debe cundir el pánico.

Si hay algo que debe darse a tan poco tiempo del mundial es la continuidad y ojalá se de la misma pues un repentino cambio en el timón dejaría a la selección sin cabeza y con el tiempo perdido, pero para que se dé esa continuidad debe llegar un mejor juego y ese mejor juego depende de Osorio y su equipo.


sábado, 17 de junio de 2017

El grito de la discordia.

La federación Mexicana de Fútbol está metida en un gran lío con la FIFA, ya no sabe qué hacer y las consecuencias de esto podrían ser muy grandes para ellos, para la selección mexicana y para los aficionados y todo por una palabra: Puto.

Noble y rebelde la afición mexicana.


Remontémonos al año 2004, al preolímpico que daba los boletos y se celebraba en Guadalajara es la cuna del dichoso grito que ahora rompe cabezas a tantas personas. México y Estados Unidos buscaban llegar a la final y obtener uno de los dos boletos que llevaban a la gran cita en Atenas, de pronto, en cada uno de los despejes del arquero Countess, al encarrerarse para realizar el golpeo de balón se escuchaba desde las tribunas un sonido parecido al “eeehhhhh” y cuando el contacto se realizaba el “puto” hacía que retumbaran las gradas. Por supuesto que Countess no sabía que significaba y la gente se divertía, sin saber hasta dónde llegaría su idea.

Los años pasaron, el grito se fue diseminando por todos los estadios de México. A la federación no le importaba eso, lo consideraban uno más de los improperios que surgen desde la tribuna y quizás una evolución del ya olvidado “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es un portero, es una puta de cabaret” que sonaba en los años ochenta y noventa, puede que hasta antes.

Estadio Jalisco, el lugar donde se originó todo.


No se sabe bien el origen de la palabra puto. Dicen que proviene del latín putta y puttus que se pueden traducir como chiquillo y chiquilla, pero eso no es más que una simple anécdota en nuestros tiempos. El puto se utiliza para tratar de “ofender” a una persona dando a entender que esa persona tiene es homosexual o menos hombre que el que la grita. Hay quien la utiliza para referirse a la poca valentía, pero vamos, eso no es el común en los estadios de fútbol.

La FIFA está en contra de cualquier discriminación en sus tribunas y en sus campos, están muy atentos a lo que sucede pues su negocio debe mantener una imagen pulcra frente a todos los que los observan y más en una época donde cualquier detalle se vigila con lupa, todo dentro de su demarcación está y debe estar controlado, dentro de sus negocios.

Putin e Infantino estarán bajo la mirada del mundo en la confederaciones.


Fuera de eso, a la FIFA no le importa lo que pase en las calles y con los gobiernos, cantan sus dirigentes que se está en contra de cualquier discriminación, pero no ven más allá de su patio y otorgan competencias a federaciones alojadas en países que si bien no son abiertamente discriminatorios, en el fondo lo son y no les preocupa. Rusia es sede de la copa confederaciones y del mundial y, pese a sus leyes discriminatorias, les fue otorgado ese honor.

Cuando le otorgas tu máxima competición a un lugar donde el 43% de la población cree que la homosexualidad es un hábito malo y no te importa, pero quieres castigar a una federación por un grito que consideras homofóbico hay incongruencia. La política y el deporte no se deberían mezclar, pero Infantino y sus hombres deberían tomarlo en cuenta para medir con la misma vara.


No soy quien para decir si está bien o está mal el grito de puto en las tribunas, personalmente no sale de mi boca en los estadios a los que asisto, no me molesta que lo hagan las otras personas, pero tampoco lo aplaudo. Ya veremos qué pasa en los juegos de la selección mexicana, si la gente sigue gritando a diestra y siniestra o si acatan las normas que les impondrán.

lunes, 12 de junio de 2017

Golden State Warriors y lo bueno o lo malo del título NBA

La temporada 2016-2017 de la NBA ha finalizado siendo campeones los Golden State Warriors quienes consiguen el quinto título de su historia y el segundo en los últimos tres años. Hay muchas cosas que se pueden destacar de tan gran equipo pues el súper cuadro que formaron después de la derrota hace un año hace que haya una enorme diferencia entre ellos y sus competidores en ambas conferencias.

Los Warriors pueden marcar una nueva era.


Durant, Curry, Thompson, Igoudala, Green,West, Pachulia son los pilares de un equipo que puede marcar época. Bajo la dirección del multicampeón de la liga Steve Kerr, quien por problemas de salud no pudo estar durante toda la temporada en el banquillo, estos jugadores han conseguido una sinergia tal que estuvieron a punto de acabar sin derrota alguna la fase de playoffs, donde se enfrentan a los mejores equipos de la temporada.

Kevin Durant consiguió su revancha (fue derrotado por LeBron y el Miami Heat en las finales de 2012) y se perfila para ser el líder de la franquicia. El amado/odiado jugador logró su objetivo de conseguir un título pese a sacrificar el amor a un equipo que lo quería, que había hecho lo posible para forma un cuadro competitivo, pero la necesidad de ganar fue más importante. El Larry O'Brien era todo para él y su apuesta por los Warriors fue positiva pese a todas las críticas que obtuvo por esa decisión.

Inicia la era Durant en Golden State.




Todo es felicidad para el lado ganador, pero por los perdedores de nueva cuenta "el rey" se va sin su corona. LeBron James es el jugador más dominante de la época, no hay duda de eso. Una máquina de hacer puntos, lograr rebotes, dar asistencias, con un físico que nadie puede parar, pero de nuevo se quedó en la orilla y no por su culpa pues su serie fue magnífica, sino que le faltó apoyo de sus compañeros y los rivales estaban en un nivel superior.

LeBron y una nueva derrota para él.


James poseerá al final de su carrera todos los récords positivos de anotación en las finales de la liga si mantiene ese nivel y por la pobre competencia que tiene en su conferencia, pero eso no es algo que los puristas tomarán en cuenta para su lugar en el podio de los inmortales. Hasta ahora su marca en finales (3-5) pesa y pesa mucho en la leyenda de este jugador. Aún le quedan muchos años al máximo nivel así que puede mejorar eso, sólo el tiempo lo dirá.


Tres ocasiones consecutivas se han enfrentado los Warriors y los Cavaliers y si no hay muchos cambios de roster esa racha se puede alargar, dando pie a que los equipos de estrellas aumenten y con eso la competitividad de la liga disminuya aún más. La fidelidad a los equipos poco a poco desaparece y el buscar el título sin importar como es lo que está de moda.

La urgencia de un título formó a un súper equipo.


Equipos de mercados pequeños que se arman con el draft no tienen el poder para atraer a las grandes figuras y si sus elecciones son correctas pueden crear cuadros competitivos, pero el dinero, la ciudad y la posibilidad de ganar hará que esas estrellas que crearon, de no conseguir avances importantes, emigren y tengan que empezar su proceso mientras que las grandes ciudades se quedan con los triunfos.

La NBA no para mucho, se acerca el draft y la esperanza de que la próxima gran estrella surja está presente. Disfrutemos a los Golden State Warriors, justos campeones, y esperemos que tanto ellos como la liga mantengan competitividad para que así las esperanzas y los sueños de los aficionados de las demás franquicias no desaparezcan y por qué no, se hagan realidad.

jueves, 25 de mayo de 2017

Guadalajara Vs Tigres o la mejor final posible

La liga MX llegó a su punto máximo. De los 18 equipos que iniciaron la búsqueda por el título (unos más, otros menos, pero finalmente todos tienen esa ilusión en la jornada 1) ya sólo quedan 2. Quizá no fueron los mejores sembrados ni los que tuvieron la máxima cantidad de puntos en la temporada regular, pero lo que sí son y eso me alegra mucho en lo personal, equipos que han logrado transformar la continuidad y las buenas inversiones en resultados y títulos.



Las Chivas Rayadas de Guadalajara y los Tigres de la UANL son los contendientes, son equipos que han venido ganando trofeos en los últimos años (copa y liga respectivamente) pero, sobre todas las cosas, han venido manejando un proyecto deportivo que la mayoría de los equipos de la liga envidian y en una época donde los números, los puntos conseguidos son los que dictan lo que sucederá, ambos equipos han logrado un balance tal que sus planes han logrado al momento máximo.

Si hablamos de Guadalajara, lo primero que podría venir a la cabeza es Jorge Vergara, dueño del equipo, protagonista de muchos momentos buenos y malos, dueño de declaraciones y polémicas, de promesas incumplidas, pero es un hombre que ha dado la espalda a los reflectores y que desde el año 2015 dio el comando de su equipo a un personaje que ahora es el iniciador de una época que podría marcar la historia de su club: Matías Almeyda.



Almeyda llegó a México para arreglar a un equipo roto, que tenía ciertos problemas en la tabla de cocientes y sobre todo, un equipo sin idea futbolística. El técnico argentino vino a poner orden, a arreglar lo que estaba roto y poco a poco logró conjuntar un equipo que se ha establecido como contendiente a ganar lo que se le ponga enfrente. La Copa MX ya fue conquistada por él y sus dirigidos en un par de ocasiones, pero eso no es su máximo objetivo, su objetivo final es coronarse en la liga y devolver a su club a lo más alto.

Tigres es el club que menos debe preocuparse por la falta de continuidad. Ricardo Ferretti tiene ya muchos años al frente del club y durante esos años ha conseguido muchos títulos nacionales, pero es en los últimos 3 años cuando ha dado pie para convertirse en un equipo de época, su manejo de plantel y su estrategia han hecho de sus Tigres un rival casi imposible de vencer.



Ambos equipos tiene planteles poderosos, han invertido mucho dinero en ellos, tienen técnicos que saben ganar,. Pizarro, Gignac, Zaldivar, Vargas, Pulido, Guzmán, la lista de jugadores de renombre sigue y sigue, los protagonistas en la cancha tienen calidad y eso es algo que conviene al fútbol y al espectador. Línea por línea ambos planteles están parejos, quizá los de Nuevo León resuenan más, pero en cuanto a lo que pueden generar están a la par.

Los medios de comunicación están vendiendo esta serie como un David contra Goliat, poniendo como víctimas a los miembros del "Rebaño Sagrado", eso lo hacen porque a la prensa, a la televisión le conviene más que Guadalajara sea campeón pues es un equipo que vende y vende mucho. Tigres está en un mercado más pequeño y por lo mismo no quieren o no les conviene que sean campeones pues sus raitings caerían.



Dejando de lado todo eso, regresando a lo importante, al fútbol, la paciencia, la continuidad y las buenas inversiones rinden frutos y es algo que deberían tratar de copiar todos los equipos. Los 22 jugadores que inicien en la cancha más los que se vayan sumando durante el partido buscan grabar sus nombres con letras de oro en la historia del fútbol mexicano.

Lo que esperan todos los aficionados es una buena final, habrá quien tenga su favorito por motivos de rivalidad, de no querer ver a alguien campeón, pero queremos buen espectáculo. ¿Quién es favorito? Tigres, pero por muy poco ¿Quién le convendría más al fútbol mexicano que sea campeón? Da igual. El cuento de que si a Chivas le va bien al fútbol mexicano le va bien es un cuento viejo y desgastado. No es más meritorio llegar a una final con 11 mexicanos, eso hace menos a los involucrados y genera una especie de "disculpa" si no consiguen el objetivo. Son 11 futbolistas y la nacionalidad importa poco. En cuanto a Tigres y eso de que a puro billetazo ganan, tampoco es cierto pues hay equipos que invierten igual o hasta más año con año y no consiguen los resultados que los dirigidos por Ferretti. El fútbol mexicano gana cuando el campeón hace bien las cosas y ambos equipos las han hecho bien.

Ya viene lo bueno. Ojalá que gane el que haga mejor las cosas en los 180 minutos y que nosotros, los espectadores, disfrutemos cada momento que nos darán.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Toluca centenario: Sin título, pero con muchos triunfos.

El Deportivo Toluca está celebrando en el año 2017 el aniversario número 100 de su creación, lamentablemente para todos los miembros del club (directivos, jugadores, afición) el título no se dio al quedar eliminados en la fase de semifinal por la escuadra de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Por supuesto que el éxito deportivo y el objetivo principal no se cumplió, pero hay muchas cosas por las cuales pueden estar contentos y que si se manejan bien pueden servir en el futuro para bien del club.

El centenario no se pudo festejar del todo, pero dejo cosas buenas.


De las primeras cosas que se podrían destacar es la confirmación de Francisco Suinaga como un directivo que está al pendiente del club y sus necesidades. El actual vicepresidente deportivo logró refrescar a una directiva que se veía acartonada, sin que se e viera interés en el equipo. Suinaga aún tiene muchas cosas por hacer, armar un equipo aún más competitivo, no traer refuerzos que casi no tengan participación y debe fomentar y apoyar a las fuerzas básicas. Su periodo no lleva mucho y para cuajar un proyecto se necesitan años, pero inició bien y debe mantenerse así o mejorar.

Suinaga es parte importante del nuevo proyecto del Toluca


Otro de los aspectos positivos que se pueden destacar es la asistencia al estadio y el estadio por si mismo. En Toluca pasa un fenómeno muy raro y ese fenómeno es que cuando un lugar (establecimiento comercial, centro de entretenimiento, etcétera) se inaugura siempre está lleno y eso pasa por mucho tiempo, la moda domina al ciudadano y hace lo imposible por estar o asistir. Ese fenómeno se dio con la remodelación y reinauguración del estadio Nemesio Diez, la gente quería asistir siendo o no aficionada al equipo, causando eso grandes entradas al inmueble rojo.

Antes, el aficionado casual o de otro equipo no asistía por considerar la cancha del Deportivo Toluca un estadio viejo e incómodo, ahora la cosa es distinta pues el estadio está a punto de quedar completamente funcional, con buenas instalaciones, asientos cómodos, visibilidad perfecta por todos lados y próximamente locales de comida que harán aún mejor la experiencia para aquel que está de visita. La directiva debe lograr que la asistencia al estadio sea una experiencia buena para que los asistentes quieran repetirla, eso generará que ese asistente casual se haga asiduo y así se pueda ir generando más y más afición, trayendo esto más ingresos para la directiva y buenos momentos para el asistente, asiendo que sea una situación gana-gana para todos.

El estadio Nemesio Diez ahora es muy funcional y atractivo.


Aún hay que esperar a que se finalice el proyecto del Nemesio Diez, pero va por buen camino todo, también hay cosas que deben mejorarse como los accesos, la seguridad, las revisiones, cosas que incomodan a cualquier asistente sea permanente o sea casual, detalles como esos ahuyentan a los futuros clientes (en este caso los aficionados) y causaría que se alejaran de los partidos. También, considerando que el boom del centenario ya pasó (por el hecho de que se quería festejar en el semestre que caía la fecha) puede que la asistencia baje, puede que no, de eso deberá encargarse el departamento de mercadotecnia para que sea lo menos.

finalmente, pero no por eso menos importante, está la afición. El torneo que recién acabó generó una unión y comunión entre los aficionados del equipo, una que desde que recuerdo sólo se daba en las finales y ahora el caso fue diferente pues se dio en todos y cada uno de los partidos que se realizaron, sin importar el rival o le fecha.

La afición no quedó a deber nada.


El centenario podría ser un parteaguas en la afición. Hubo épocas en donde era poca, otras donde las tribunas se retaban entre ellas porque consideraban a los de sol "jodidos" y a los demás fríos e indiferentes...esa época ya pasó. Un espectáculo muy lindo era ser parte de los cánticos, la emoción que hacía erizar la piel de todos, la alegría pese a las muchas malas tardes que se tuvieron en lo deportivo, todo debe seguir así o cuando menos eso se espera.

Por supuesto que hubo fallas, sobre todo en la cancha. Esas fallas se pueden arreglar y deben de hacerse bien las cosas para poder competir con los planteles poderosos de la liga y con los proyectos que ya están establecidos. La cosa será traer a jugadores de calidad y que contribuyan a la base que se tiene.

Nunca es malo recordar que aún cuando no se consigue lo que se busca, hay cosas para destacar y rescatar, con las que se pueden hacer mejoras para que en algún punto todo esté en comunión y se consiga, entre todos los participantes, llegar a la cima. El centenario pasó, pero el equipo se queda y es un equipo que con el apoyo de su afición puede llegar a lo más alto.

miércoles, 17 de mayo de 2017

El Renacer de los orgullosos verdes.

las finales de conferencia de la temporada 2011-2012 fueron un parteaguas para el basquetbol. LeBron James enterraba la última gran oportunidad de los Celtics de Pierce, Garnett, Allen y Rondo para conseguir otro título, la historia contará que a partir de ese momento inició la enorme seguidilla de finales y títulos para el oriundo de Akron, Ohio y que los Celtics acababan con un equipo que jugaba bien, pero la edad los venció.

Danny Ainge, el genio que está detrás de la dirección deportiva de Boston dio un giro después de eso. La temporada ('12-'13) siguiente los Celtics no pudieron pasar de la primera ronda y no se veía futuro para el equipo. La decisión de mandar a Garnett y Pierce junto con otros jugadores hacia Brooklyn por contratos malos y una serie de elecciones de draft a futuro, dejar ir al entrenador "Doc" Rivers a Los Ángeles y contratar a un talentoso, pero extremadamente joven Brad Stevens para tomar las riendas del equipo generó muchas dudas en el mundo del básquetbol.

Stevens llegó a los Celtics con 36 años de edad. 


Rajon Rondo era la última figura de aquella gran generación, el hombre que debía cargar con el equipo y guiarlos al éxito, pero las lesiones sólo le permitieron disputar 30 juegos. Con un cuadro repleto de jugadores de relleno  y un par de jóvenes prometedores, los Celtics tuvieron el quinto peor registro de la liga (25-57 en la temporada '13-'14), todo mundo pensaba que el "Tanking" se daría por mucho tiempo y que pasarían muchos años para que se volviera a luchar por entrar a playoffs.

En la siguiente temporada el dúo Ainge-Stevens empezó a generar. Pese a deshacerse de Rondo, su mejor jugador, y traer a jugadores que no tenían cabida en sus equipos (Isaiah Thomas, Jae Crowder, Jonas Jerebko) los Celtics sorpresivamente se colaron a los playoffs mucho antes de lo esperado. La derrota contra los Cavaliers de LeBron era lo menos importante, el proyecto se había adelantado y el futuro se veía alentador porque las selecciones de los Nets empezarían a llegar.

Isaiah Thomas, el lider de los Celtics.


Para la temporada '15-'16 los Celtics siguieron subiendo como la espuma encabezados por un jugador que fue elegido último de su generación, que pocos le tenían confianza por su falta de estatura y que logró crecer en Boston. Isaiah Thomas logró comandar a un grupo que compensaba la falta de estrellas con juego de conjunto, logró su primera aparición en un juego de estrellas y se echó al hombro a una franquicia urgida de éxito. Los playoffs se volvieron a alcanzar, pero de nuevo se salió en la primera ronda siendo víctimas de los Atlanta Hawks 4-2. Ya era tiempo de dar el siguiente paso y el equipo finalmente tenía la capacidad monetaria tras deshacerse de contratos enormes de sus libros financieros y gracias a la debacle de los Nets se tenía la tercera selección global.

Llegando a la actualidad, los Celtics siguen sorprendiendo. Lograron traer a un jugador de renombre como Al Horford, Kevin Durant rechazó llegar a la escuadra verde, pero eso no pesó más que en el orgullo de algunos aficionados y jugadores. Los Celtics se apoderaron de la mejor siembra de su conferencia, han llegado a las finales de la misma, gracias a los tratos de antaño tienen la elección número uno del próximo draft y siguen teniendo la posibilidad de atraer a otra estrella y reforzarse con jóvenes.

Trabajo y humildad, la filosofía que ha llevado a los Celtics a las alturas.


No es seguro que todo esto traiga campeonatos, puede que las contrataciones no sean buenas, la agencia libre se puede llevar a miembros clave del equipo, pero si algo es seguro aquí es que un buen manejo de material humano sumado con un entrenador que sabe lo que hace puede llevar a un equipo a grandes alturas de manera inesperada.

La nación celta esta contenta, más porque los eternos rivales están hundidos en el fondo de la liga y no se ve mucho futuro para ellos. Puede que los Cavs sigan eliminando al equipo, pero seguro es que las derrotas se venderán caras y que el futuro, el futuro es más verde que nunca.

domingo, 30 de abril de 2017

Las semifinales de conferencia en la NBA

A falta de definirse una serie, ya todo está listo para que inicien la segunda ronda de los playoffs en la NBA. Ya están fuera los equipos débiles, sólo 12 triunfos le faltan al futuro campeón para consagrarse, pero aún hay muchos equipos a los cuales derrotar y las series pueden resultar demasiado parejas, por tanto, es momento de hablar de las mismas.



En la conferencia Este los mejores 4 sembrados avanzaron, pero tres de ellos dejaron algunas dudas. Celtics, Cavaliers, Raptors y Wizards hicieron valer la lógica y ahora deben subir de nivel y dejar de lado los baches en los que se vieron envueltos si quieren llegar a la final de conferencia.

(1) BOSTON CELTICS vs (4) WASHINGTON WIZARDS

Los Celtics sufrieron mucho en los dos primeros juegos de su serie contra los Bulls, perdieron ambos juegos en casa y su falta de poder en los rebotes quedó marcada y eso es algo que pueden aprovechar sus rivales. Hubo dos factores importantes que cambiaron las cosas, uno fue la muerte de la hermana de Isaiah Thomas y otro la lesión de Rajon Rondo. Lo de Thomas es algo que te afecta en la parte mental, no hay duda de eso, pero conforme transcurrieron los juegos fue menguando un poco y logró sobreponerse a ese factor, mostrando mucho profesionalismo al no dejar al equipo; Lo de Rondo fue doloroso para los Bulls pues él es un jugador que se crece en los juegos importantes y su ausencia, aunque no definitoria, pesó pues los Celtics apabullaron en los juegos que no estuvo.



Los Wizards demostraron que Beal y Wall son ya una pareja madura, que tiene hambre de triunfo y que su talento es casi imposible de parar para las defensas de niveles bajos. Contra los Hawks tuvieron grandes momentos (sobre todo en el juego 6) pero mostraron debilidad en los partidos fuera de casa. En la temporada regular dividieron triunfos con los Celtics y además de eso hubo momentos en que la serie se tornó muy física y agresiva por lo cual se presagian juegos intensos.

El cansancio mental de Thomas puede ser factor en la serie, también el factor cancha va a pesar mucho en esta ocasión y el que robe primero un juego, tendrá muchas posibilidades de llevarse la serie. Celtics en 7.

(2) CLEVELAND CAVALIERS vs (3) TORONTO RAPTORS

La revancha para los Raptors llegó un poco antes de lo que habrían querido. El año pasado perdieron la final de conferencia contra los Cavs y ahora buscan vengarse de ese suceso y de paso llegar a la antesala de la disputa por el título por segunda vez.



Los Cavs barrieron su series ante unos débiles Pacers, pero fue algo que bien pudo haberse revertido dado lo cerrados que fueron los juegos, más cerrados de lo que todos pensaban. los de LeBron no traen defensa y eso contra equipos de más nivel les va a costar uno o varios juegos, además de eso la sobrecarga de minutos que tienen James e Irving les va a pesar tarde o temprano.

Toronto jugó contra unos Bucks que vendieron cara la derrota. Lowry y DeRozan andan bien y ahora tienen un arma extra con Serge Ibaka, un jugador que puede hacer la diferencia y quizás el que incline la balanza en favor de los canadienses. Los Raptors deberán hacer más fuerte que nunca su casa pues los juegos de visita son los favoritos de LeBron por el reto y los retos son algo que le encanta enfrentar.

Serie muy pareja. En juego de conjunto los Raptors son más equipo, pero las individualidades siempre pueden hacer la diferencia. A pesar de la falta de defensa de los suyos, James es un tipo que hace diferencia todavía y más en instancias fundamentales. Cavs en 6.

(1) GOLDEN STATE WARRIORS vs (4) LOS ANGELES CLIPPERS O (5) UTAH JAZZ

Falta un juego para definirse la serie entre el Jazz y los Clippers, pero por cuestión de tiempo no entra al momento de la publicación.



Los Warriors apabullaron a los Blazers, fueron que letales y la ausencia de Kevin Durant en un par de juegos no les afectó en lo más mínimo. Quizá lo único que les podría perjudicar en esta instancia es la ausencia de Steve Kerr en la banca, la salud del técnico le ha hecho no poder dirigir a sus jugadores, pero el talento que tiene en sus auxiliares ha bastado hasta ahora para comandar a los suyos a buen puerto.

Si los Clippers avanzan, serán un rival no tan duro. Blake Griffin está fuera de la temporada y eso es una preocupación menos para los de Golden State y aunque Chris Paul, DeAndre Jordan y Jamal Crawford están jugando bien, ante un rival tan duro como los Warriors no les alcanzará.

Utah Jazz es la cenicienta de los playoffs. Una de las plantillas más baratas de la liga está haciendo mucho ruido. Gordon Hayward está tan bien como siempre y con un Joe Johnson en un gran nivel están compitiendo, pero si avanzan tendrán que subir todos un nivel para plantar cara a los Warriors.

Sea quien sea el rival, los Warriors acabarán con la serie en 5 juegos.

(2) SAN ANTONIO SPURS vs (3) HOUSTON ROCKETS

Los Spurs, siempre los Spurs compitiendo y haciendo magia. Son un equipo muy completo en todos los sentidos. Los Rockets  aprovecharon su talento contra el Thunder y van por todo.



San Antonio siempre tiene series interesantes y parejas contra los Grizzlies y en esta ocasión no fue la excepción, pero su talento y mayor experiencia fueron la clave para que pudieran superar a sus rivales. Por momentos desaparecieron jugadores como Ginobili o Gasol, sobre todo en sus dos derrotas, pero Kawhi Leonard levantó la mano (de nuevo) y guió a los suyos con grandes actuaciones en defensa y canastas cruciales en ofensiva.

James Harden demostró porque será nombrado el MVP de la liga. Venció a su rival principal pese a tener algunas dolencias musculares y sobre todas las cosas hizo mejores a sus compañeros, cosa que Westbrook intentó, pero con un cuadro tan limitado no puede hacer imposibles. La calidad de los Rockets está, pero dejaron muchas dudas sobre que tanto pueden avanzar y competir contra equipos más redondeados.

Los Spurs van a batallar, como siempre, pero encontrarán la manera de vencer en 6 juegos su serie.

martes, 25 de abril de 2017

Cuando el aficionado no deja ser al aficionado.

El domingo 23 de abril de 2017 se jugó la enésima edición del clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona, un partido que dejó mucho fútbol, mucho esfuerzo y un gran espectáculo para todos aquellos que lo presenciaron y que gustan de disfrutar el juego sea quien sea el equipo o equipos participantes o cuando menos eso se quiere creer.



Si algo caracteriza al aficionado de fútbol en México es que no deja disfrutar las cosas y se queja mucho cuando otro hace lo que quiere y eso que hace no va acorde a sus creencias futbolísticas. Ya sea por "creerse más", por molestar al prójimo o simple y sencillamente por intolerante, empieza a criticar a aquellos que no comulgan con su creer y los más atacados son aquellos que apoyan a algún o algunos equipos europeos o de otro lugar que no sea el país.

En un mundo tan globalizado como el nuestro, no es raro ver a personas con playeras de equipos extranjeros y que gracias a lo antes mencionado haya crecido la afición por equipos a los cuales uno no tiene la oportunidad de ver en vivo, el aficionado de sillón se convierte en parte de un fenómeno global y de la expansión del deporte gracias a las señales televisivas o de internet y eso es un pecado para muchos.

"No puedes apoyar a un equipo si no los has visto nunca en el estadio" dicen unos, "Mexicano cara de artesanía indígena que se siente español" dicen otros para ofender, "¿Por qué discuten por equipos extranjeros" cantan más, "No me imagino a un inglés haciendo lo mismo en un Guadalajara contra América" sale también, criticando, burlándose, tratando de hacer sentir mal a una o varias personas por su gusto.



Para disfrutar el fútbol y para hacer lo mismo con un equipo uno no debe de nacer en la ciudad, país o hasta continente donde juega el equipo. Hay mil y una razones que tiene el aficionado para apoyar a un equipo y todas, todas son válidas. Que si el uniforme es bonito, que si ahí juega un gran jugador, que es el más ganador o quizá porque es tu sueño visitar la ciudad donde juega. Es poco entendible que se critiquen ese tipo de cosas, pero es parte de la idiosincrasia del mexicano: Atacar cuando no hay razón.

Una de las principales críticas para los que apoyan a cualquier equipo europeo es la falta de tez blanca y cabello rubio, como si eso fuera requerimiento para tener, mínimo, un poco de aprobación de parte del crítico. Otro motivo es el no haberlos presenciado en vivo, no toman en cuenta que es algo complicado y que la distancia no es un impedimento para el amor o cariño hacia un club.

Diría Miguel Mateos "vive y dejar vivir, vive y deja vivir nada más, y no te vas a arrepentir" y eso podría aplicarse en estos casos. La carrilla futbolera siempre existirá, pero esa carrilla debe ser única y exclusivamente por cosas futboleras, no por cuestiones raciales o por capacidad económica.

Es complicado ser un aficionado al fútbol, porque no entienden tu pasión hacia un equipo, pero que lindo es poder disfrutar del mismo como cualquier aficionado del mundo. El fútbol es unión, hermandad y finalmente un deporte-espectáculo. Hay que darle su justo valor y no criticar por apoyar ya sea al equipo de la liga casera o de la liga extranjera pues la lucha es en la cancha, no fuera de ella.

sábado, 15 de abril de 2017

NBA Playoffs 2017: En busca de la confirmación. Parte 2.

Es momento de ver lo que le depara a la conferencia Oeste en la NBA. Una conferencia que está sobrecargada de equipos de calidad y donde podría quedar el título pues los planteles que competirán por llegar a las finales tienen jugadores y entrenadores dignos de llegar  o regresar a la élite del baloncesto de Estados Unidos.




(1) Golden State Warriors vs (8) Portland Trail Blazers.



Los Blazers se ven como las víctimas en esta serie, no hay duda alguna de ello, pero van a hacer que los Warriors tengan que emplearse a fondo si es que quieren recuperar el título que perdieron de manera tan dura el año pasado.

Golden State es la escuadra más cargada de talento en toda la liga en su quinteto inicial. Curry, Thompson, Durant, Green...todos tienen la calidad para cargar con un juego o definir un partido en los últimos segundos y además cuentan con Igoudala, Pachulia, West, Barnes entre otros tantos nombres para poder completar un cuadro poderoso tanto en la banca como en los titulares. Steve Kerr logró conjuntar bien a todas sus estrellas y no le pesó la ausencia de Durant por lesión, ahora lo tiene sano y vaya que dan miedo por cualquier lado que se le vea.

Los Blazers fueron la sorpresa la temporada pasada, se creía que subirían de nivel, pero empezaron flojos la temporada. Lillard y McColulum tuvieron que esperar la llegada de Jusuf Nurkic desde los Nuggets para afianzarse a la última siembra y sorprender con un básquetbol muy bueno. Ahora están en la posición de nada que perder y mucho que ganar, algo que no les desagrada a los dirigidos por Terry Stotts.

Los Warriors van a ganar la serie 4-1, pero los Blazers son un equipo que va a seguir mejorando en el futuro y en el presente darán de que hablar por la batalla que le darán a los actuales bicampeones del Oeste.

(2) San Antonio Spurs vs (7) Memphis Grizzlies



El duelo del eterno contendiente contra el eterno mata gigantes. Los dirigidos por Greg Popovich han perdido ya la cuenta de todas las veces que han estado en playoffs de manera consecutiva y todas las veces que tienen la oportunidad de sacar el títulos (lo cual han conseguido en 5 ocasiones bajo su mando) Los Grizzlies son el equipo incómodo para todos los sembrados altos en los últimos años, ahora vuelven con esa etiqueta, pero la edad y las lesiones ya están pesando sobre ellos.

Kawhi Leonard tomó la estafeta que le dejó Tim Duncan y ha liderado una magnífica temporada con los Spurs, tanto así que está en la pelea por ser nombrado el jugador más valioso de la temporada. Pau Gasol y David Lee le hicieron bien al equipo, tanto así que el español se convirtió en el mejor triplero en la historia de la liga (estadísticamente en una campaña) y los eternos Parker y Ginobili tomaron un sexto aire en el equipo.

Los Grizzlies tuvieron mala suerte, de nuevo, con las lesiones. Su fichaje estelar, Chadler Parsons, casi no jugó y se perderá los playoffs. Marc Gasol también pasó varios juegos en el dique frío, pero nada de esto frenó al equipo para avanzar. Vince Carter resurgió como jugador de rol y la asfixiante defensa de Ton Allen y Mmike Conley sigue presente. Será difícil para ellos sacar algo, el proyecto debe renovarse, pero nunca se puede descartar a Memphis para dar una sorpresa.

Los Spurs darán un golpe de autoridad y barrerán a los Grizzlies, seguirán sembrando miedo y hay que cuidarse de ellos.

(3) Houston Rockets vs (6) Oklahoma City Thunder.



El destino quería que los dos candidatos más importantes se enfrentaran en playoffs. El señor triple doble contra "la Barba" están en busca de muchas cosas más allá del premio individual, ellos buscan dar un golpe de autoridad y que sus equipos sean considerados contendientes por el título.

Los Rockets tuvieron una campaña magnífica. James Harden finalmente se convirtió en el líder que estaba destinado a ser con los suyos. Mike D'Antoni finalmente tiene una escuadra que puede llegar a las finales, pues además de Harden tiene con él a Ariza, a Anderson, A Nené y sobre todo tiene un equipo que sabe a lo que juega y lo hace muy bien.

Westbrook tuvo una de las mejores temporadas de la historia, pero más allá de los números está demostrando que él puede cargar con el equipo, que la partida de Durant no le pesó y que con hombres como Steve Adams, Victor Oladipo y Enes Kanter va a llegar a la cima. Están muy desfavorecidos, pero la cuenta pendiente de Westbrook con su público los puede catapultar a lo más alto.

Los Rockets avanzarán a las semifinales con un 4-1 de su lado. Son más equipo y eso pesa mucho en estas instancias.

(4) Los Ángeles Clippers vs (5) Utah Jazz



La serie más pareja de toda la liga. Los Clippers tienen un proyecto que si no gana ahora, pese a tener tantos jugadores de renombre, no ganará nunca y e Jazz fue el equipo sensación, pero también necesita avanzar una o dos rondas para que no sufra una fuga de talento y que más llegue con ellos para tratar de hacer lo que no pudieron Malone y Stockton.

Los comandados por "Doc" Rivers siguen con su base intacta pese a que pasan años. Paul, Griffin, Jordan y Redick tienen el talento suficiente para ganar a cualquiera, pero se han quedado cortos. Sus jugadores de rol también tienen una calidad enorme y es extraño que no hayan podido crecer y reafirmarse como la nueva potencia de Los Ángeles llegando, aunque sea, a las finales.

Quin Snyder será el mejor coach del año y si no lo es, tendrá muchos votos. Gordon Hayward tuvo un nivel enorme y con un plantel de poco renombre hizo maravillas, tanto así que fue la serie particular contra los Clippers la que decidió la localía. Pocos hablan del Jazz, pero la música que genera este equipo es fuerte y lo van a demostar.

4-3 gana el Jazz y arruina el sueño de L.A. por trascender.

Todo está listo para el gran banquete. 16 invitados hay, pero sólo 8 quedarán con vida para el segundo plato. Tendremos juegos espectaculares y divertidos y que gane el mejor.