El centenario no se pudo festejar del todo, pero dejo cosas buenas. |
De las primeras cosas que se podrían destacar es la confirmación de Francisco Suinaga como un directivo que está al pendiente del club y sus necesidades. El actual vicepresidente deportivo logró refrescar a una directiva que se veía acartonada, sin que se e viera interés en el equipo. Suinaga aún tiene muchas cosas por hacer, armar un equipo aún más competitivo, no traer refuerzos que casi no tengan participación y debe fomentar y apoyar a las fuerzas básicas. Su periodo no lleva mucho y para cuajar un proyecto se necesitan años, pero inició bien y debe mantenerse así o mejorar.
Suinaga es parte importante del nuevo proyecto del Toluca |
Otro de los aspectos positivos que se pueden destacar es la asistencia al estadio y el estadio por si mismo. En Toluca pasa un fenómeno muy raro y ese fenómeno es que cuando un lugar (establecimiento comercial, centro de entretenimiento, etcétera) se inaugura siempre está lleno y eso pasa por mucho tiempo, la moda domina al ciudadano y hace lo imposible por estar o asistir. Ese fenómeno se dio con la remodelación y reinauguración del estadio Nemesio Diez, la gente quería asistir siendo o no aficionada al equipo, causando eso grandes entradas al inmueble rojo.
Antes, el aficionado casual o de otro equipo no asistía por considerar la cancha del Deportivo Toluca un estadio viejo e incómodo, ahora la cosa es distinta pues el estadio está a punto de quedar completamente funcional, con buenas instalaciones, asientos cómodos, visibilidad perfecta por todos lados y próximamente locales de comida que harán aún mejor la experiencia para aquel que está de visita. La directiva debe lograr que la asistencia al estadio sea una experiencia buena para que los asistentes quieran repetirla, eso generará que ese asistente casual se haga asiduo y así se pueda ir generando más y más afición, trayendo esto más ingresos para la directiva y buenos momentos para el asistente, asiendo que sea una situación gana-gana para todos.
El estadio Nemesio Diez ahora es muy funcional y atractivo. |
Aún hay que esperar a que se finalice el proyecto del Nemesio Diez, pero va por buen camino todo, también hay cosas que deben mejorarse como los accesos, la seguridad, las revisiones, cosas que incomodan a cualquier asistente sea permanente o sea casual, detalles como esos ahuyentan a los futuros clientes (en este caso los aficionados) y causaría que se alejaran de los partidos. También, considerando que el boom del centenario ya pasó (por el hecho de que se quería festejar en el semestre que caía la fecha) puede que la asistencia baje, puede que no, de eso deberá encargarse el departamento de mercadotecnia para que sea lo menos.
finalmente, pero no por eso menos importante, está la afición. El torneo que recién acabó generó una unión y comunión entre los aficionados del equipo, una que desde que recuerdo sólo se daba en las finales y ahora el caso fue diferente pues se dio en todos y cada uno de los partidos que se realizaron, sin importar el rival o le fecha.
La afición no quedó a deber nada. |
El centenario podría ser un parteaguas en la afición. Hubo épocas en donde era poca, otras donde las tribunas se retaban entre ellas porque consideraban a los de sol "jodidos" y a los demás fríos e indiferentes...esa época ya pasó. Un espectáculo muy lindo era ser parte de los cánticos, la emoción que hacía erizar la piel de todos, la alegría pese a las muchas malas tardes que se tuvieron en lo deportivo, todo debe seguir así o cuando menos eso se espera.
Por supuesto que hubo fallas, sobre todo en la cancha. Esas fallas se pueden arreglar y deben de hacerse bien las cosas para poder competir con los planteles poderosos de la liga y con los proyectos que ya están establecidos. La cosa será traer a jugadores de calidad y que contribuyan a la base que se tiene.
Nunca es malo recordar que aún cuando no se consigue lo que se busca, hay cosas para destacar y rescatar, con las que se pueden hacer mejoras para que en algún punto todo esté en comunión y se consiga, entre todos los participantes, llegar a la cima. El centenario pasó, pero el equipo se queda y es un equipo que con el apoyo de su afición puede llegar a lo más alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario