Danny Ainge, el genio que está detrás de la dirección deportiva de Boston dio un giro después de eso. La temporada ('12-'13) siguiente los Celtics no pudieron pasar de la primera ronda y no se veía futuro para el equipo. La decisión de mandar a Garnett y Pierce junto con otros jugadores hacia Brooklyn por contratos malos y una serie de elecciones de draft a futuro, dejar ir al entrenador "Doc" Rivers a Los Ángeles y contratar a un talentoso, pero extremadamente joven Brad Stevens para tomar las riendas del equipo generó muchas dudas en el mundo del básquetbol.
Stevens llegó a los Celtics con 36 años de edad. |
Rajon Rondo era la última figura de aquella gran generación, el hombre que debía cargar con el equipo y guiarlos al éxito, pero las lesiones sólo le permitieron disputar 30 juegos. Con un cuadro repleto de jugadores de relleno y un par de jóvenes prometedores, los Celtics tuvieron el quinto peor registro de la liga (25-57 en la temporada '13-'14), todo mundo pensaba que el "Tanking" se daría por mucho tiempo y que pasarían muchos años para que se volviera a luchar por entrar a playoffs.
En la siguiente temporada el dúo Ainge-Stevens empezó a generar. Pese a deshacerse de Rondo, su mejor jugador, y traer a jugadores que no tenían cabida en sus equipos (Isaiah Thomas, Jae Crowder, Jonas Jerebko) los Celtics sorpresivamente se colaron a los playoffs mucho antes de lo esperado. La derrota contra los Cavaliers de LeBron era lo menos importante, el proyecto se había adelantado y el futuro se veía alentador porque las selecciones de los Nets empezarían a llegar.
Isaiah Thomas, el lider de los Celtics. |
Para la temporada '15-'16 los Celtics siguieron subiendo como la espuma encabezados por un jugador que fue elegido último de su generación, que pocos le tenían confianza por su falta de estatura y que logró crecer en Boston. Isaiah Thomas logró comandar a un grupo que compensaba la falta de estrellas con juego de conjunto, logró su primera aparición en un juego de estrellas y se echó al hombro a una franquicia urgida de éxito. Los playoffs se volvieron a alcanzar, pero de nuevo se salió en la primera ronda siendo víctimas de los Atlanta Hawks 4-2. Ya era tiempo de dar el siguiente paso y el equipo finalmente tenía la capacidad monetaria tras deshacerse de contratos enormes de sus libros financieros y gracias a la debacle de los Nets se tenía la tercera selección global.
Llegando a la actualidad, los Celtics siguen sorprendiendo. Lograron traer a un jugador de renombre como Al Horford, Kevin Durant rechazó llegar a la escuadra verde, pero eso no pesó más que en el orgullo de algunos aficionados y jugadores. Los Celtics se apoderaron de la mejor siembra de su conferencia, han llegado a las finales de la misma, gracias a los tratos de antaño tienen la elección número uno del próximo draft y siguen teniendo la posibilidad de atraer a otra estrella y reforzarse con jóvenes.
Trabajo y humildad, la filosofía que ha llevado a los Celtics a las alturas. |
No es seguro que todo esto traiga campeonatos, puede que las contrataciones no sean buenas, la agencia libre se puede llevar a miembros clave del equipo, pero si algo es seguro aquí es que un buen manejo de material humano sumado con un entrenador que sabe lo que hace puede llevar a un equipo a grandes alturas de manera inesperada.
La nación celta esta contenta, más porque los eternos rivales están hundidos en el fondo de la liga y no se ve mucho futuro para ellos. Puede que los Cavs sigan eliminando al equipo, pero seguro es que las derrotas se venderán caras y que el futuro, el futuro es más verde que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario