miércoles, 17 de mayo de 2017

El Renacer de los orgullosos verdes.

las finales de conferencia de la temporada 2011-2012 fueron un parteaguas para el basquetbol. LeBron James enterraba la última gran oportunidad de los Celtics de Pierce, Garnett, Allen y Rondo para conseguir otro título, la historia contará que a partir de ese momento inició la enorme seguidilla de finales y títulos para el oriundo de Akron, Ohio y que los Celtics acababan con un equipo que jugaba bien, pero la edad los venció.

Danny Ainge, el genio que está detrás de la dirección deportiva de Boston dio un giro después de eso. La temporada ('12-'13) siguiente los Celtics no pudieron pasar de la primera ronda y no se veía futuro para el equipo. La decisión de mandar a Garnett y Pierce junto con otros jugadores hacia Brooklyn por contratos malos y una serie de elecciones de draft a futuro, dejar ir al entrenador "Doc" Rivers a Los Ángeles y contratar a un talentoso, pero extremadamente joven Brad Stevens para tomar las riendas del equipo generó muchas dudas en el mundo del básquetbol.

Stevens llegó a los Celtics con 36 años de edad. 


Rajon Rondo era la última figura de aquella gran generación, el hombre que debía cargar con el equipo y guiarlos al éxito, pero las lesiones sólo le permitieron disputar 30 juegos. Con un cuadro repleto de jugadores de relleno  y un par de jóvenes prometedores, los Celtics tuvieron el quinto peor registro de la liga (25-57 en la temporada '13-'14), todo mundo pensaba que el "Tanking" se daría por mucho tiempo y que pasarían muchos años para que se volviera a luchar por entrar a playoffs.

En la siguiente temporada el dúo Ainge-Stevens empezó a generar. Pese a deshacerse de Rondo, su mejor jugador, y traer a jugadores que no tenían cabida en sus equipos (Isaiah Thomas, Jae Crowder, Jonas Jerebko) los Celtics sorpresivamente se colaron a los playoffs mucho antes de lo esperado. La derrota contra los Cavaliers de LeBron era lo menos importante, el proyecto se había adelantado y el futuro se veía alentador porque las selecciones de los Nets empezarían a llegar.

Isaiah Thomas, el lider de los Celtics.


Para la temporada '15-'16 los Celtics siguieron subiendo como la espuma encabezados por un jugador que fue elegido último de su generación, que pocos le tenían confianza por su falta de estatura y que logró crecer en Boston. Isaiah Thomas logró comandar a un grupo que compensaba la falta de estrellas con juego de conjunto, logró su primera aparición en un juego de estrellas y se echó al hombro a una franquicia urgida de éxito. Los playoffs se volvieron a alcanzar, pero de nuevo se salió en la primera ronda siendo víctimas de los Atlanta Hawks 4-2. Ya era tiempo de dar el siguiente paso y el equipo finalmente tenía la capacidad monetaria tras deshacerse de contratos enormes de sus libros financieros y gracias a la debacle de los Nets se tenía la tercera selección global.

Llegando a la actualidad, los Celtics siguen sorprendiendo. Lograron traer a un jugador de renombre como Al Horford, Kevin Durant rechazó llegar a la escuadra verde, pero eso no pesó más que en el orgullo de algunos aficionados y jugadores. Los Celtics se apoderaron de la mejor siembra de su conferencia, han llegado a las finales de la misma, gracias a los tratos de antaño tienen la elección número uno del próximo draft y siguen teniendo la posibilidad de atraer a otra estrella y reforzarse con jóvenes.

Trabajo y humildad, la filosofía que ha llevado a los Celtics a las alturas.


No es seguro que todo esto traiga campeonatos, puede que las contrataciones no sean buenas, la agencia libre se puede llevar a miembros clave del equipo, pero si algo es seguro aquí es que un buen manejo de material humano sumado con un entrenador que sabe lo que hace puede llevar a un equipo a grandes alturas de manera inesperada.

La nación celta esta contenta, más porque los eternos rivales están hundidos en el fondo de la liga y no se ve mucho futuro para ellos. Puede que los Cavs sigan eliminando al equipo, pero seguro es que las derrotas se venderán caras y que el futuro, el futuro es más verde que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario