Para muchos podrá ser una liga que no tiene buenos partidos, sobre todo en las primeras jornadas, que no ofrece espectáculo, en donde no se juega algo realmente sino hasta las últimas fechas, pero la liga MX está de vuelta y eso pone alegres a más de uno por toda la pasión que levanta apoyar a su equipo y creer que será el campeón.
17 equipos buscan robarle el título al actual campeón Chivas de Guadalajara (en realidad sólo 6 o 7 están en condiciones para hacerlo) y con eso quieren acortar distancias en el acumulado de ligas obtenidas. Hay otros equipos que tienen objetivos diferentes a corto y mediano plazo, sobre todo aquellos que buscan eludir un descenso que por lo que se ha comentado y dependiendo lo que hagan los equipos de la liga inferior podría o no llevarse a cabo.
Guadalajara tendrá una misión complicada al tratar de refrendar su título. |
Guadalajara, Tigres, Monterrey y Pachuca lucen como amplios favoritos para conseguir el título dada la cantidad de talento que tienen en sus planteles y las buenas gestiones que tienen a nivel directivo. Estos equipos están un escalón arriba sobre el resto de los participantes y saben como hacer las cosas bien.
América, Cruz Azul, Tijuana, León, Toluca, Santos, Pumas están en el batallón de equipos que pueden hacer las cosas bien, pero que son una incógnita al momento de buscar regularidad y plantillas bien confeccionadas. Bien pueden ganar 4 encuentros seguidos y después no ganar la misma cantidad por lo que han mostrado en pretemporada y basando esto en sus antecedentes recientes.
Paco Jemez buscará romper la maldición del Cruz Azul |
En el último grupo de equipos están Querétaro, Morelia, Atlas, Lobos, Veracruz, Puebla y Necaxa. Estos equipos claro que tienen la capacidad para competir por entrar en la liguilla, pero lo primero que tienen en mente es acumular una buena cantidad de puntos para despreouparse de la tabla de cocientes, esa tabla maldita que tiene un lastre pesado en las franquicias que han hecho mal las cosas desde años atrás.
Pero no todo en el fútbol está en la primera división. Por supuesto que es la más mediática y por consecuencia a la que se le da más atención, pero hay mucho fútbol en nuestro país y más ahora pues finalmente la liga femenil se inaugura de manera oficial.
Hace unos meses y gracias a un torneo relámpago que se realizó en las instalaciones de la FMF se puso la primera piedra en cuanto a la profesionalización. Fueron 12 los equipos participantes en ese torneo y Pachuca se consagró como campeón. Para el apertura 2017 serán 16 los equipos que jugarán (todos filiales de los equipos de primera) y que buscan quedar en la historia como el primer equipo femenil campeón en México.
Pachuca, actual campeón de copa, busca demostrar su poder. |
Este primer gran torneo que se jugará busca establecer varias cosas: que el fútbol femenil tiene fuerza en México, que hay talento, que no es un deporte exclusivo para hombre y que se puede tener éxito organizando un torneo así. Por supuesto que hay que esperar la respuesta que puede tener esta competición, la mayoría de los equipos jugará en cedes alternas a las de los equipos masculinos siendo Tijuana el único que jugará en su estadio oficial, también hay que esperar la respuesta de los medios de comunicación para darle difusión a la liga y así generar ganancias e ingresos que, de ser positivas, harían que los dueños de los clubes lo vean como un proyecto viable.
En el ascenso MX las cosas están bastante mal para la mayoría de los equipos pues sólo 6 de los 16 participantes tendrán la oportunidad de lograr llegar a la máxima división, siendo estos: Atlante, Celaya, Atletico de San Luis, Dorados, Juárez y Universidad de Guadalajara. Esta situación generará que la gente no esté tan interesada en asistir a los partidos pues al final hay pocos participantes que tienen un real objetivo más allá de demostrar que tienen la capacidad de jugar bien al fútbol.
Atlético de San Luis es la gran novedad en el Ascenso. |
Como cada año, el ascenso tiene nuevas franquicias. En esta ocasión los nuevos participantes son el Atlético de San Luis y el Atlético Zacatepec. Las cosas pintan complicadas para la liga de plata de México pues con las decisiones tomadas podrían matar a una división que es poco llamativa y a la cual no se le toma en serio.
Llega el momento de tocar a la liga premier de México, mejor conocida como segunda división. Esta liga sufrió drásticas modificaciones en el receso entre temporadas. Ahora la división se divide en dos ligas llamadas "Serie A" y "Serie B". En la "Serie A" Estarán participando 36 equipos divididos en 2 grupos, los equipos son filiales de los de primera (sin derecho a ascenso) y equipos que buscan subir a la liga de ascenso. Equipos como Tecos, La Piedad e Irapuato, otrora participantes de primera, buscan resurgir desde esta liga y volver a los grandes planos.
Rodrigo "Pony" Ruiz busca el resurgir de Tecos en la liga premier. |
La "Serie B" Está conformada por filiales de equipos de ascenso y clubes que aún no tienen la capacidad económica o estructural para participar en la "Serie A". Aquí participan 28 equipos también divididos en 2 grupos y los mejores 4 de cada grupo califican a liguilla. Siguiendo el formato normal, al final de año futbolístico los campeones de cada torneo jugarán una final para poder estar en la "Serie A".
Finalmente, hablar de la tercera división y del sector amateur es complicado. 213 equipos participan en la tercera buscando llegar a la liga premier. Ambas ligas son semilleros de talento y sólo participan jóvenes que tienen el sueño del profesionalismo.
La tercera división, busca producir gran talento. |
El fútbol ha regresado a México. Ojalá nos llene de grandes momentos y buen desempeño en las canchas, poco a poco veremos lo que nos ofrecen los equipos de las distintas divisiones y ¿Por qué no? Podremos ver campeones a nuestros equipos preferidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario