lunes, 27 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: ¡CHI CHI CHI, LE LE LE, VIVA…MESSI!


La copa América centenario finalizó con una noche que quedará en la memoria de todos los que la vivieron ya sea presencialmente, en la televisión o por alguna señal de internet pero esto no es por la calidad futbolística que se dio durante el partido sino por dos puntos fundamentales: la consolidación de la mejor generación chilena en el fútbol y por la inesperada decisión de Lionel Messi después de no lograr un título con su selección.



La selección chilena sufrió, sudó sangre, aguantó la presión tanto del equipo rival como de los medios, los aficionados y demostraron que en el fútbol la unión, el estar todos conectados y las ganas de sobresalir junto con un buen trabajo de preparación táctico y físico rinden fruto y ese fruto es el campeonato, lástima que no se les está dando su lugar.

Nunca un jugador del equipo perdedor había acaparado más comentarios, más portadas, mas bromas que un título continental y eso está mal, a la selección chilena se le dio un trato como si fuera un equipo cualquiera, como si su título fuera cosa minúscula, una anécdota, un suceso que no vale la pena recalcar.

Chile llegó con dudas a la copa y las disipó todas. Sampaoli fue clave para lo que sucedió el año pasado en su copa, donde fueron por vez primera los mejores del continente y ahora Pizzi aprovechó ese gran grupo que le tocó, le costó un poco de trabajo, pero a la hora buena manejó los hilos de su equipo cual titiritero maneja a sus marionetas y de a poco logró ponerlos en ritmo cuando más lo necesitaban.



Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Claudio Bravo…todos los que participaron en los juegos son dignos representantes de vestir la roja, la roja que ahora ondea por sobre todas las otras elásticas del continente. Ahora tienen otro gran reto el cual es mantenerse en ese nivel competitivo tanto para las eliminatorias como para el mundial, no todos los días llegan jugadores tan buenos y con tanta entrega y hay que sacarles el máximo posible.

El segundo punto es difícil de escribir y de analizar. Lionel Messi explotó y renunció a la selección de Argentina no por falta de equipo, no por falta de ganas de representar a los suyos, se va porque se frustró y esa frustración es causa de la presión tan grande que le han puesto los medios de comunicación, los aficionados y hasta él mismo para ganar.



Messi lleva en sus hombros el fantasma de Maradona desde que consiguió aquel mundial sub-20 del 2005 y quizá desde antes. Lo vieron como el salvador, como el que regresaría a la Argentina a la cima del fútbol pero no es tan sencillo. Messi ha tenido acompañantes de calidad comprobada pero es tanta su figura que estos bajan de nivel cuando comparten cancha con el astro y no lo hacen a propósito sino que les sucede porque saben que ese pequeño genio puede hacer las cosas de manera tan buena que quizá su subconsciente los traiciona y por eso le dejan más la carga a Lionel.


El actual “10” de Argentina hizo bien en querer alejarse de su selección, por salud mental, para que vean que él no es el causante de todas sus derrotas importantes, para que tome aire y si así lo decide, regresar después, para tratar de hacer que el fútbol le de otra oportunidad a nivel selección y pueda, finalmente, ser campeón con su país. 


La copa América dejó muchos momentos de gloria, mucho drama, mucha emoción. Chile se consolidó, Argentina se desmoronó, el fútbol fue escaso en ocasiones pero fue una buena copa. Falta mucho para la siguiente edición y ahora las selecciones deberán concentrarse en las eliminatorias y Messi, Messi deberá concentrarse en si mismo. 

viernes, 24 de junio de 2016

LO QUE NOS DEJÓ LA EURO 2016 EN LA FASE DE GRUPOS

La Eurocopa de Francia ha dejado ya la fase de grupos, los peores 8 equipos del torneo se despidieron y ahora llega la fase de eliminación directa donde, por lo visto hasta el momento, podrían seguir apareciendo las sorpresas de los equipos denominados “chicos” y de los cuales no se esperaba sino que fueran unos simples comparsas.



En un principio el aumento de 16 a 24 participantes parecía una locura, que era relleno para generar más partidos, más dinero, más asistencia pero que reduciría la calidad del torneo. Afortunadamente el fútbol tuvo la última palabra y los partidos en casi todos los grupos fueron atractivos, llenos de sentimiento de parte de aficionados y jugadores y mostraron que las distancias, aunque sea en este momento, se han acortado.

Las revelaciones se dieron, las decepciones también, el miedo y la violencia lamentablemente fueron actores principales en varios momentos de la competición, fortunadamente poco a poco las autoridades recompusieron el camino y la copa volvió a ser una fiesta tanto en la cancha como en la tribuna para beneplácito de todos.



Tantas historias han surgido, tantos contrastes se han dado y se podría ahondar en cada uno de los participantes pero hay que destacar ciertos puntos que se dieron. Una de las más grandes decepciones de la copa fue Rusia, futura selección que será anfitriona del mundial. Los rusos dejaron muchas dudas tanto en la cancha como fuera de ella, fracasaron en un grupo que los ponía como mínimo en segundo lugar pero no pudieron hacer más que un punto y sumando a eso la actitud reprobable de sus fanáticos el miedo plantó una semilla que podría germinar en el 2018.



Otro punto a destacar es la actuación de equipos que pintaban para ser meros acompañantes en Francia pero que, gracias al buen fútbol, están calificados. Hungría, Irlanda del Norte, Islandia y Gales mostraron que no se necesita un plantel plagado de estrellas ni tener una gran cantidad de jugadores en las grandes ligas para poder destacar.

La táctica, el buen juego de conjunto, el amor propio y las ganas de destacar fueron más que suficiente para que estas selecciones se ganaran el cariño de los aficionados y no sólo eso, si siguen jugando como lo han hecho podrían llegar a instancias finales dado lo bondadoso que fue el cuadro con algunos de ellos.



Hablando del cuadro de la fase final, la selección Portuguesa podría considerarse la más afortunada pues aunque no logró ganar partido alguno se coló a la ronda de 16 y con un plantel que puede dar el salto de calidad y contando con uno de los mejores jugadores del mundo puede llegar a la final, no sin antes sortear a equipos con hambre de destacar.

Los equipos históricos de Europa siguen en competición y claro que son favoritos, claro que merecen ser mencionados más siempre de ellos se habla. Que Alemania para campeón, España quiere el tricampeonato, Francia y su localía y demás cosas salen en todos lados. Alguno de ellos estará en la final, aunque han demostrado su vulnerabilidad por momentos, sumando a eso que probablemente tengan que enfrentarse entre si, será una lucha encarnizada la parte baja de la eliminatoria.




Viene el momento decisivo, lo que todo mundo espera, donde se busca llegue el mejor fútbol de la copa. Ojalá que todos los gladiadores del rectángulo verde den todo para que el espectáculo sea grato, para buscar que sus selecciones lleguen lo más lejos posible y para que el mundo vea que este deporte es más que eso, un simple deporte, que sirve para hermanar a las naciones que giran y vibran durante 90 minutos o más alrededor de un balón.

Para cerrar hay que mencionar a Zlatan Ibrahimovic, un genio de los campos que se retira a nivel selección. Lamentablemente para él no consiguió algo y se va sin poder demostrar todas sus cualidades en este torneo. Una pena que la escuadra escandinava pierda a su gran referente pero todos tienen que cumplir un ciclo y ese ciclo finalizó para Zlatan. Grande su legado y ahora a disfrutar lo que le queda a nivel club,


lunes, 20 de junio de 2016

CAVALIERS CAMPEONES: LA PROMESA CUMPLIDA DE LEBRON.


El deporte tarde o temprano te da revancha, te da la oportunidad de volver a conseguir algo que por alguna razón no pudiste conseguir y eso es justamente lo que le sucedió no sólo a los Cleveland Cavaliers sino a LeBron James y por qué no decirlo, a la ciudad y el estado de Ohio, un estado que en los deportes parecía estaba maldita.




Desde aquel draft del año 2003 ese muchacho musculoso, con cara de adulto pero alma de niño, le prometió a su equipo, a su familia, a él mismo que regresaría a la gloria a Ohio, que les daría eso que no llegaba desde el año de 1954 cuando los Cleveland Browns se coronaban en la NFL.

La tarea no fue fácil. James tuvo que pasar los clásicos años de adaptación que ciertamente fueron pocos, tanto así que en el 2007 llegó a sus primeras finales de la NBA pero los San Antonio Spurs le demostraron que no es sencillo ganar un anillo en la liga.  Sus siguientes años en los Cavs no fueron lo que esperaba y llegó el momento de un cambio para él.



El 8 de Julio de 2010 el destino de Cleveland y de James se separó. James se cansó de esperar y abandonó el barco, se fue a Miami con sus amigos Dwayne Wade y Chris Bosh para armar un equipo que en las 4 temporadas que militó ahí llegó a las finales y logró 2 títulos. Los Cavaliers, por el contrario, se fueron al fondo de la liga, con una afición herida, abandonada, lastimada, que juró odio perpetuo a James por lo que hizo y con Dan Gilbert con un equipo que no se pudo recuperar.

Todo este espectáculo generado por James al televisar su decisión fue de mal gusto, no tenía que jugar así con los que le dieron la oportunidad, con los suyos, con todo mundo. LeBron fue día a día más odiado y aunque el tiempo le dio la razón la forma no fue la correcta pero después hizo lo correcto a vista de muchos, regresar para cumplirle a Cleveland lo que prometió: Un título.



Al finalizar la serie donde los Spurs volvieron a victimizarlo, James decidió poner punto final a su estancia en Florida y regresó para encontrarse con su gente. Como en un noviazgo mal llevado se reencontró con su amada y el perdón llegó y por ende la ilusión regresó para todos en la ciudad, pero no sería fácil esto.

Los Cavs dieron una gran temporada en la 2014-2015, todo mundo pensó que el tándem James-Irving-Love conquistaría la NBA pero no fue así porque las lesiones mermaron al equipo en los playoffs y sus hombres fuertes no pudieron ayudarlo a enfrentarse a unos Golden State Warriors que deslumbraron a la liga y que aprovecharon lo disminuidos que estaban sus rivales para arrebatarles el título.

La temporada siguiente fue una temporada histórica pero para los Warriors, el mejor record en la historia de la NBA, favoritos absolutos para ganar todo y arrollar a todos, incluidos James y compañía. Las cosas parecían así pues las finales iban 3-1 donde Curry, Klay Thompson y compañía estaban arrollando pero el guión cambió después del juego 4 y la suspensión de Draymond Green, el alma del equipo, lo cual dio pie a que James tuviera una bocanada de aire y pudiese tomar al toro por los cuernos.

Esplendidas actuaciones de “The King” en los siguientes 3 juegos, destrozando defensas, bloqueando tiros, mostrando un liderazgo y un hambre de triunfo que nunca antes le habíamos visto tuvo su recompensa y esa recompensa fue que al oírse la chicharra del último cuarto en Oracle Arena James rompiera a llorar, llorar de alegría porque lo había logrado, cumplió con su palabra y ahora Cleveland estaba de nuevo en la cima del deporte.



En el futuro no sabemos qué pasará, quizás este sea el inicio de una era donde los Cavaliers acumularán títulos, quizá sea la última vez que suceda, eso no importa, lo importante es que la vida en Cleveland es buena y James, James ha dado un paso enorme para quedar en el olimpo de los inmortales del básquetbol.


lunes, 6 de junio de 2016

EL DRAFT DEL FÚTBOL MEXICANO


Uno de los momentos más esperados, para bien y para mal, en lo que es el fútbol mexicano es el “Draft” de jugadores, el momento donde unos pocos deciden el futuro laboral y profesional de varios deportistas sin que estos puedan hacer algo al respecto.



Este evento tiene su origen en el ya lejano año de 1990 cuando con el pretexto de abaratar costos y eliminar promotores los directivos y dueños de los equipos convirtieron a los pateabalones en un producto, en un cromo repetido que ya no quieres o en uno que te falta para completar la página y que buscas a toda costa.

26 años han pasado ya de esto y parece que no hay punto alguno donde pueda verse un final para este evento que nada tiene que ver con los drafts que se realizan en Estados Unidos donde se busca talento joven para nutrir a los equipos y que exista paridad poco a poco entre todas las franquicias.

El futbolista, en México, se ha convertido en mercancía, todos los que estamos envueltos en el deporte lo sabemos y lo peor es que los involucrados no pueden hacer algo, no tienen capacidad de decidir por su futuro en el caso que los hayan puesto “transferibles”, no pueden decidir a dónde quieren ir y si no les parece lo que les han elegido no tienen muchas opciones: acatar lo que decidieron por ellos, parar 6 meses para ser un jugador libre o dejar de jugar definitivamente. Existe también la opción de quedarte en tu club pero las oportunidades para desempeñar su labor se reducen y quizá también su salario.



Es complicado saber que los esfuerzos que se han hecho para que el jugador esté protegido sea poco o nulo, es más complicado saber que los jugadores están amarrados y no pueden levantar la voz o denunciar sin temor a represalias y cuando lo hacen es porque ya están cerca del retiro o porque no juegan en el país.

Si el fútbol mexicano no fuera tan “sui géneris”  la comisión del jugador no existiría y habría un gremio bien armado de futbolistas para representar los intereses de todos sus compañeros, la Ley Bosman se aplicaría y un jugador al acabar su contrato podría hacer lo que quisiera y llegar a un acuerdo bueno con el club de su elección pero eso no pasa, en México lo que manda es el “Pacto de Caballeros” el cual es inquebrantable.

Todo esto ya lo sabemos y de sobra pero, ¿Qué pasa en las divisiones inferiores? Si el jugador profesional y “de primera” sufre este tipo de maltrato debe ser peor para los de abajo. Seguro muchos sueños han caído y rencores se han originado es complicado de saber dada la poca información que se genera en estas ligas.




Quizás en un futuro la FIFA intervenga, quizá los jugadores se unan a una sola voz, quizá los directivos dejen se decanten por el lado humano, quizás es una exageración y el draft tiene cosas buenas y por eso sigue, no lo sé, de momento no lo sabemos y así seguirá, dejando a los jugadores sin tanto cartel con dudas, a algunos establecidos contentos y a otros no, a los aficionados esperando que sus equipos se refuercen de la mejor manera y a los directivos con unas vacaciones buenas.

jueves, 5 de mayo de 2016

EL RECUENTO DE LA ERA CARDOZO


Extraoficialmente y por declaraciones de José Cardozo en los pasados días pronto abandonará la dirección técnica después de que finalice el torneo (en unos días) y es momento entonces de que analicemos todo lo que dejó su estancia de 3 años al frente del club, esto a la espera de saber si tras un análisis de la directiva continuará o no al frente del equipo.

6 torneos cortos fueron los que dirigió Cardozo, el periodo más largo que ha tenido cualquier técnico no llamado Enrique Meza al frente del club desde que se instauraron los torneos cortos. Lo que hizo Cardozo fue de menos a más pues cuando llegó su equipo daba buenos momentos de fútbol, lamentablemente desde su primer torneo al frente del club la liguilla empezó a incomodarle en la fase de semifinales donde el América fue su verdugo.

Los torneos fueron avanzando y con altibajos en su andar futbolístico consiguió calificar en 3 de los siguientes 5 torneos quedando siempre atorado en el paso previo de la final y sin lograr ganar alguno de esos 6 partidos. En los 2 torneos donde no se logró calificar el andar fue muy irregular y fueron los que más problemas causaron a un sector de la afición.

Numéricamente hablando el andar en liga fue aceptable y dio resultados pero no se pudo dar el paso que la mayoría esperaba y era disputar una final, cosa que pesó mucho pues la ilusión era grande y quedarse atorado tantas veces en una instancia y más sin jugar bien esos partidos decisivos caló y caló hondo.



La siguiente liga a analizar fue la liga de campeones de CONCACAF, torneo donde se participó en una ocasión y donde se llegó a la final pero esta se perdió el título en casa frente a Cruz Azul. En este torneo se vio la inexperiencia de Cardozo (en su momento) al saber que el gol de visitante tenía mucho peso. Jugar a cuidar el 0 en la ida fue costoso y la mala suerte en la vuelta al tenerse una última jugada muy clara para ganar y fallarla hizo que fuera un fracaso total. La jugada clara no la falló Cardozo pero su estrategia vaya que falló.

La copa MX también fue otra tarea que no se cumplió. Se pregonó siempre que se tomaría con seriedad el torneo y se hizo a medias pues en una de las apariciones se dio un vergonzoso marcador de 6-1 contra Merida, equipo de la liga de ascenso. Una calificación a cuartos de final, una eliminación en fase de grupos y una semifinal fueron el saldo en las 3 participaciones. De nuevo se presentó una semifinal y de nuevo se perdió por no jugar agresivamente.

Finalmente, La copa Libertadores, una copa donde todos los aficionados llegábamos con sed de revancha. Después de muchos años de ausencia se quería dejar de lado la horrible eliminación frente a Cúcuta Deportivo. Una buena fase de grupos la que hizo el Toluca pero el destino le hizo una mala jugada, el destino y la mala planeación.

Toluca buscaba competir en dos torneos, cuando debió darle más prioridad al local (primeras fechas) no se hizo y eso costó pues la falta de puntos generó un trabajo extra en varios jugadores que al final fueron medrados por las lesiones. Fue así que en la fase de octavos de final se tuvo que jugar con un equipo lleno de suplentes que no supieron manejar la instancia y el 4-0 en contra pesó mucho. La vuelta e ganó 3-1, se jugó como se debía jugar el partido para cerrar de manera digna.



No digo que Cardozo sea un mal técnico, mostró buenas cosas pero también enseñó que no está preparado para manejar los partidos importantes. ¿De qué te sirve acumular puntos en el torneo regular y calificar si a la hora buena no puedes dar el siguiente paso? La culpa no es exclusiva de él, también hubo jugadores que no rindieron como debían hacerlo, tiene una directiva que no sale a dar la cara y que sólo le importó que aumentaran las entradas al tener al ídolo en la banca, no le dieron un plantel del todo competitivo en muchos de los torneos, en fin.

Dejando de lado lo futbolístico Cardozo deja algo muy importante en mi opinión: demostró que la afición del Toluca es una de las más separadas e inconsistentes en México. La figura de la gran estrella de antaño en la banca cegó a muchos, por supuesto que sigue siendo la misma persona pero ahora su papel era diferente y eso no se entendió. Ningún buen aficionado al Toluca olvidará lo que hizo en la cancha pero las responsabilidades y funciones que tiene alguien en la banca son diferentes y si no hay resultados debes de o cambiar o irte.

Cardozo fue un showman, un hombre que animaba a la tribuna y a sus jugadores pero que no supo puntualizar toda su energía y capacidad en la dirección técnica. También le faltó autocrítica y eso molestó mucho a una parte de los aficionados. Regresando a los aficionados hubo quienes se convirtieron en “Cardozoliebers”, apoyaban más al técnico que al equipo y saltaban por él, justificaban sus errores y no medían con la misma vara su accionar que el de otros.
Discusiones en redes sociales, en el estadio, en la vida cotidiana se daban y se crearon dos bandos los cuales nunca volverán a unirse porque las críticas llegarán (justa o injustamente) para quienes vengan a la banca desde ahora.




En la vuelta contra Sao Paulo Cardozo se fue despedido como ídolo, homenaje justo por lo que es para la afición, homenaje injusto por lo que fue como técnico. Estoy seguro que regresará en algún momento y ojalá regrese con más ideas, con más ganas, con más autocrítica y le dé al Deportivo Toluca más títulos.

sábado, 16 de abril de 2016

Y LLEGARON LOS PLAYOFFS


Después de 82 partidos de temporada regular los 16 mejores equipos están ahora en busca del ansiado trofeo Larry O’Brien el cual desde hace 2 años pertenece a equipos de la conferencia Oeste. Serán unos playoffs complicados pues en el Este hay mucha paridad hacia arriba cosa que hace años no observábamos mientras que en el Oeste hay 2 principales contendientes pero no se puede descartar a los sembrados 3 y 4 por la calidad que tienen tanto en plantel como en dirección técnica.



Dicho esto es momento de analizar las series, no hay nada escrito y en una mala noche puedes perder el juego, la localía y hasta quedar eliminado por lo tanto todos deben salir completamente concentrados pues sólo 16 juegos separan a los equipos de la gloria.

CONFERENCIA ESTE

Cleveland Cavaliers (57-25) vs Detriot Pistons (44-38)
Todas las temporadas hay un par de equipos que califican de manera sorpresiva y este año los Pistons son ese equipo pues consiguieron 12 victorias más que la temporada pasada y Stan Van Gundy demostró un gran coacheo y pudo orientar a jóvenes como Andre Drummond y Kentavious Caldwell-Pope a dar un paso más para afianzarse en su rumbo a ser súper estrellas. El resto del elenco es decente y sobresalen Reggie Jackson, Marcus Morris y el novato Stanley Johnson.

Los Cavs pues ya todo mundo sabe de qué se trata: LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love liderando a un elenco de lujo y que buscan hacer que el sueño de los fanáticos de Cleveland se cumpla. No va a ser fácil y Tyronn Lue tiene mucho que demostrar pero sobre todo que el talento que maneja no lo va a sobrepasar.

Los números dan mucha ventaja a los Cavs y no lo niego, van a ganar la serie con comodidad pero pese a eso no me convencen del todo para llegar a las finales. Si los Pistons ganan un juego deben darse por bien servidos y les dará experiencia para que el proyecto que tienen puede prosperar. CAVS en 5.



Toronto Raptors (56-26) vs Indiana Pacers (45-37)
Los Raptors son el equipo que más tiene que demostrar. Lleva ya un buen rato teniendo buenas temporadas pero no sobresale y si no es ahora no veo para cuando.  Los canadienses son un equipo redondo, defienden bien, atacan bien, su casa es complicada y con jugadores de la talla de Kyle Lowry, DeMar DeRozan, y el recién llegado (por su lesión) DeMarre Carroll tienen el material humano para jugarle de tú a tú a los Cavs pero antes deberán superar a los Pacers.

Indiana se quedó cerca el año pasado pero la ausencia de Paul George no les ayudó. Esta temporada George regresó y con su acostumbrado nivel All-Star tiene a los Pacers compitiendo y con jugadores buenos tipo Monta Ellis, Ty Lawason, George y Jordan Hill tienen la capacidad de jugarle tú a tú a cualquiera de la conferencia.

Esta serie me gusta para 6 juegos, como mencioné los Raptors tienen mucho, no les falta algo y es hora de que den el siguiente paso pero los Pacers no tienen mucho que perder y el liderazgo de George es un arma fuerte. Aquí nos vamos Raptors en 6.



Miami Heat (48-34) vs Charlotte Hornets (48-34)
Aquí la localía se definió gracias a que el Heat fue campeón de su división. Ambos equipos tuvieron una temporada dura y se colaron a playoffs por méritos propios. Miami tiene un trabuco en su quinteto inicial: Wade, Bosh, Dragic, Deng, Joe Johnson están para hacer ruido.  El problema del Heat es la salud pues Wade ya no es un joven y Bosh ha pasado mucho tiempo fuera de la duela así que deberán esperar que nada malo pase para ellos y no es por menospreciar a su banca pero no es de lo mejor de la liga.

El proyecto Jordan, por su parte, va viento en popa. Finalmente alcanzaron los playoffs y Kemba Walker se mostró como debía mostrarse (finalmente) luego de que MJ lo eligió tan alto. Michael Kidd-Gilchrist se perdió toda la temporada pero un inspirado Jeremy Lin guió al equipo a buen puerto. La ventaja de los Hornets y también su principal desventaja es su juventud, juventud sobre todo en la banca pero que seguro dará un paso adelante. Un plus para ver a Charlotte es la presencia del mexicano  Jorge Gutiérrez.

Todo está parejo, juventud contra experiencia y como en la mayoría de las ocasiones hay que ver a la experiencia con ventaja pues ya no le queda tanto a Wade en el tanque. Miami sufrirá de más pero en 7 se lleva la serie.



Atlanta Hawks (48-34) vs Boston Celtics (48-34)
El otro duelo entre equipos con el mismo record se ve aquí. El mejor técnico y el mejor conjunto del este la temporada pasada contra el mejor técnico y el mejor juego de conjunto de este año se enfrentan en un duelo que puede acabar dejando a todos aburridos o en extremo divertidos.

Mike Budenholzer no iba a poder repetir la temporada mágica que tuvo el año pasado pero mantuvo a sus Hawks competitivos y manteniendo a casi todos sus elementos pudo hacer lo suficiente para asegurar la ventaja en casa aunque sea una ronda, cosa importante.

Brad Stevens es el próximo gran técnico de la liga pues lleva 2 temporadas metiendo a unos Celtics sin figuras a playoffs y ahora no parten como víctimas totales sino que pueden dar el salto de calidad comandados por Isaiah Thomas quien es su gran arma y su gran desventaja pues si lo nulifican no hay alguien que se vea capaz de dar el salto de calidad con eso de las anotaciones.

El conjunto lo es todo para estos dos equipos pero Atlanta lleva la de ganar al tener a jugadores más fogueados pero eso no implica que Boston no vaya a dar pelea y es tanta la que dará que estoy seguro que se llevará la serie. Celtics en 7.



CONFERENCIA OESTE

Golden State Warriors (73-9) vs Houston Rockets (41-41)
Inicia la defensa del título de los Warriors y los muchachos de Steve Kerr saben que es momento de dar un golpe de autoridad contra un rival que pese a tener jugadores de calidad calificó de milagro a los playoffs y dejaron mucho que desear durante toda la temporada.

Curry, Thompson, Green, Igoudala, Bogut, rayos, nombres de lujo y los no nombrados no se quedan lejos en cuanto a talento. Quitando su pequeño bache en el último mes de la competencia fueron prácticamente invencibles y no se les ve algún defecto por el momento. Tiro, defensa, ataque, personalidad, tienen todo.

Los Rockets son la antítesis de los Warriors. Un equipo plagado de jugadores individualistas que tienen un talento enorme (Harden, Howard, Ariza) pero no lo aprovechan. Un coach que entró de relevo como Bickerstaff y bueno, buscarán el milagro sino será una temporada de fracaso en Texas.
Esto es sencillo y veo una barrida en esta serie. Los Warriors pueden y quieren, demostrarán el cambio de chip y 4-0 se van a ir.



San Antonio Spurs (67-15) vs Memphis Grizzlies (42-40)
Dos equipos rocosos, con un juego de conjunto y una dirección técnica envidiable son los que tenemos aquí. Los Spurs son el mejor equipos de la liga que no se llame Golden State, tienen un plantel que quién sabe como diablos mejora y mejora año con año y sus veteranos son vinos de esos que conforme pasa el tiempo mejoran. Timmy D, Tony Parker y Manu van de nuevo por el título en calidad de veteranos pero ahora tienen más compañía que Kawhi Leonard pues LaMarcus Aldridge, David West, Kevin Martin están ahora en el equipo que creo es uno de los dos que podría vencer a los Warriors.

Loss Grizzlies están pero no están. Entraron muy mal a los playoffs (5-15) y las lesiones les pegaron mucho. Zach Randolph ha cargado con el equipo desde la lesión de Marc Gasol, puede que Tony Allen tampoco esté y deberán sacar la mejor versión de Lance Stephenson para poder competir lo suficiente contra sus rivales.

De estar completos ambos equipos otra cosa sería pero dada la actualidad de los planteles los Spurs pueden llevarse esto 4-0.



Oklahoma City Thunder (55-27) vs Dallas Mavericks (42-40)
Aquí está el otro equipo que puede evitar la llegada de los Warriors a las finales: el Thunder. Kevin Durant y el señor triple doble, Russell Westbrook podrían tener su última temporada juntos en esta franquicia de no darse un título. Durant será tentado por todos los equipos y, probablemente, el señor dinero le endulzará la vida y se vaya. El equipo de Billy Donovan está completo pero deberá ajustarse a todo pormenor que se les atraviese si quieren repetir y mejorar lo de 2012.

Los Mavs tienen al inmortal Dirk Nowitzki jugando como hace unos años y más ahora por la ausencia de Chandler Parsons. Deron Williams sacó buenos dividendos de su partido de Brooklyn y recuperó el nivel que le conocíamos y Raymond Felton va por una gran campaña. No hay que dar nunca por muertos a unos jugadores con alma de campeón como estos pero se ve complicado su futuro.

El Thunder tiene más material humano para ganar y es por eso que lo hará en 5 juegos.



Los Angeles Clippers (53-29) vs Portland Trail Blazers (44-38)
“Doc” Rivers y los nuevos dueños de L.A. están de regreso y vamos, siguen demostrando que juegan bien pero les tiembla el pulso a la hora buena. Para los Clipps el regreso de Blake Griffin después de su lesión/pelea/suspensión/ les viene bien pues aunque jugaron a gran nivel sin él no hay manera alguna de que hagan algo sin él. El plantel es enorme, tienen calidad en sus 15 jugadores pero el ego los ha derrotado en muchas ocasiones pues son malos perdedores y se desconcentran si van perdiendo. Es un enigma lo que puede pasar con ellos.


Mientras tanto los Blazers fueron la otra grata sorpresa de la temporada. Nadie, absolutamente nadie daba un centavo por ellos después de perder a 4 de sus 5 titulares de la temporada pasada y ahora están disputando los playoffs de la mano de Damian Lillard y c.J. McCollum. El plantel es joven y después de esta experiencia saldrán más que listos para dar mucha lata en años venideros pero no ahora, necesitan a otra estrella y profundidad en la banca para poder ganar.

Los Angeles se llevará esta serie en 6 juegos.





Y así termina en análisis que ojalá les guste, son meras especulaciones pues sabemos que en el deporte no hay nada escrito y no nos queda más que esperar grandes series.

martes, 8 de marzo de 2016

Gracias Peyton y hasta pronto.


18 de abril de 1998. El Madison Square Garden era sede del draft de la NFL y cuando todo estuvo listo los Indianapolis Colts seleccionaron con el número uno global a un chico flaquillo de los Tennessee Volunteers, hijo de un ex Quarterback de la NFL y que muchos creían tendría un futuro prometedor, su nombre era Peyton Manning y desde ese momento se empezó a escribir una historia de grandeza que el día 7 de marzo de 2016 llegó a su fin.



Manning llegó para regresar a los Colts a los primeros planos. Si bien su primera temporada fue de adaptación y consiguió su primer “récord” (28 intercepciones como novato, nadie ha tenido más que él en su primer temporada) se le vio cómodo y después de esa temporada sus Colts sólo se ausentaron de playoffs bajo su mando en una ocasión.

Manning consiguió todo lo posible con los Colts, premios de jugador más valioso, récords de pases, títulos divisionales, de conferencia, de Super Bowl e hicieron que la franquicia dejara atrás, finalmente, su pasado en Baltimore. Peyton hizo de los Indianapolis Colts un equipo con identidad pero, lamentablemente no todo fue miel sobre hojuelas.



Previo a la temporada 2011 Peyton tuvo que someterse a una operación de fusión de vértebras. Todo mundo creía que el fin se acercaba pues la operación es complicada y para alguien de su edad (34 años en ese entonces) la recuperación pudo no llegar. Manning trabajó duro para recuperarse pero la desastrosa temporada de los Colts les dio la selección global número 1 y eligieron a otro pasador: Andrew Luck. Los Colts veían al futuro con Luck y Manning tuvo que buscar un nuevo destino para seguir su carrera.

John Elway convenció a Manning de unirse a sus Denver Broncos y con esto el equipo de Colorado se convirtió automáticamente en un contendiente no para playoffs sino para ganar el trofeo Lombardi. Manning continuó rompiendo records en su estancia con los Broncos y finalmente pudo conseguir un segundo Lombardi para borrar toda duda de su calidad como pasador.



Los números están ahí, en todos lados los puede consultar uno y ver lo que logró Manning pero su legado va más allá. Un hombre con una actitud profesional, siempre trabajando para ser el mejor, forzando a sus compañeros a crecer y que llegaran a su máximo. Manning fue la figura de la liga, con una actitud y presencia intachables y un jugador comprometido y que venció a la adversidad en más de una ocasión.

Sí, quizá no fue un hombre que ganó mucho en playoffs, muchos dirán que se achicaba en los momentos clave, que es un inflado, que es una farsa por sólo tener 2 anillos de Súper Bowl, que fue sobreprotegido por la liga y la prensa, probablemente tengan razón o puede que no. Manning es un jugador que tiene una base de aficionados que maximizarán todo lo que hizo pero también una base de personas en su contra que resaltarán más lo negativo en su carrera, es parte del deporte y la objetividad puede quedar de lado en muchas ocasiones.




Manning es un ídolo, nadie lo duda. Que sea el mejor pasador de la historia es discutible pero fuimos afortunados de observar una carrera tan plena, tan grande, tan exitosa. La NFL lo va a extrañar no sólo por su calidad como jugador sino por lo que generaba más allá de los emparrillados. Los domingos no volverán a ser lo mismo ahora. Gracias por todo, Peyton y nos encontraremos de nuevo en alguna ocasión.

lunes, 7 de marzo de 2016

Brad Stevens: El futuro de los Celtics.


Era el año 1997, los Celtics venían de un par de temporadas perdedoras, algo que no había sucedido desde mediados de los años setenta y en Boston se prendían los focos rojos pues una franquicia tan ganadora como ellos no podía darse el lujo de seguir así. La pérdida de Reggie Lewis aún, los McHale, Bird, Parish ya no estaban más y M. L. Carr no podía con la dirección del equipo. Todo esto hizo que la directiva se fijara en un hombre ganador a nivel colegial para encargarle el futuro del equipo y el elegido fue el múltiple galardonado coach de los Kentucky Wildcats: Rick Pitino.



El resto es historia. Pitino nunca pudo adaptarse al estilo de juego de la NBA pese a su calidad como entrenador. No pudo desarrollar de buena manera a talento joven como Antoine Walker, Chauncey Billups (a quien cambió en su primera temporada), Ron Mercer, Paul Pierce y el elenco de veteranos que rodeaban a los jóvenes no rindió. Los Celtics se hundieron durante su etapa y con un record de 102-146 finalizó el gran experimento celta con entrenadores de la NCAA.

Vayamos al futuro. Danny Ainge se encargó de confeccionar un equipo ganador, aguantó a Glenn “Doc” Rivers en la dirección del equipo pese a la falta de resultados, arriesgó entregando a sus promesas para adquirir a Kevin Garnett y a Ray Allen para que junto al emblema del equipo, Paul Pierce, crearan un conjunto que a pesar de sólo ganar un título (donde las lesiones impidieron que fueran más) regresó a la élite de la liga.



Pero nada es para siempre. Allen tuvo problemas en Boston y se fue, Garnett y Pierce entraron en años y Rondo, el cuarto mosquetero del equipo, tenía diferencias con Rivers y éste decidió partir a Los Ángeles. Ainge sabía que el equipo tenía que reconstruirse así que mandó a su pareja veterana a los Nets a cambio de contratos exorbitantes y futuras selecciones de draft. También por  Rivers ganó un boleto para la lotería pero ahora necesitaba un guía para su joven equipo y decidió mirar a la liga universitaria y trajo consigo a un superdotado, a un genio joven y a quien le encargaría hacer lo que no pudo hacer Pitino en su época, reconstruir a un equipo joven. El elegido fue un joven de 36 años llamado Brad Stevens.


Lo que recibió Stevens fue un equipo de remedos. Rondo, su máxima estrella, pasó la mayoría de la temporada lesionado; Jeff Green y Avery Bradley no lograban explotar y los otros jugadores entre novatos y veteranos no pudieron con el paquete. El resultado fue un record de 25-57 y los Celtics se ausentaron de playoffs por vez primera desde 2007-2008.  Stevens tuvo un mal inicio pero se veía su capacidad.

La temporada 2014-2015 fue el parteaguas. El equipo empezó lento pero pese a una infinidad de cambios de jugadores (los Celtics tuvieron 44 jugadores diferentes en el roster a través de la temporada)  y de tener un récord perdedor (40-42) el equipo cerró la temporada con un gran básquetbol, reviviendo a jugadores como Isaiah Thomas, Tyler Zeller, Jonas Jerebko y dando oportunidad a Jae Crowder, Marcus Smart, Kelly Olynyk…Stevens mostró lo que es capaz de hacer y aunque cayeron frente a los Cleveland Cavalier 4-0 en la primera ronda dejó un futuro esperanzador.
En la actual temporada los Celtics están haciendo más de lo que creían los expertos con un cuadro base sin estrellas pero con jugadores con hambre de triunfo. Smart, Crowder, Bradley, Thomas se están consolidando tanto que Thomas fue elegido al juego de estrellas. A Día 7 de marzo son séptimos del este con récord de 38-26 y con un juego defensivo que estadísticamente está en el top 5 de la liga. Stevens ha mostrado su calidad y el futuro es muy prometedor para él y su equipo pues tendrán mucho espacio en el tope salarial para intentar traer a algún jugador estrella que vea que hay un proyecto real como para campeonar además el draft podría ser bueno pues los Celtics poseen varias selecciones pero la más importante es la de los Nets que está proyectada para ser entre las primeras 5 y con un poco de suerte la número 1 global.




El futuro es prometedor en Boston. La rueda de la fortuna trajo consigo buena suerte después de que el primer experimento no funcionara y con Stevens los Celtics podrán o no conseguir un título pero han regresado a ser un equipo protagonista mucho antes de lo que todo mundo esperaba.

martes, 16 de febrero de 2016

NBA All-Star 2016: Cuando las estrellas bajan del cielo

Toronto fue la sede de un fin de semana mágico, lleno de diversión, talento, atletisismo y magia, mucha magia. La NBA llegó cargada de sus mejores jugadores listos para entretener y engrandecer un espectáculo digno de lo que es un juego de estrellas

Todo inició el viernes. El juego de celebridades contó con figuras como Tracy Mcgrady, Win Butler, Kevin Hart (primero como coach y luego como jugador) Muggsy Bogues, Delle Donne, Milos Raonic...Bueno, esta mezcla de actores, ex jugadores, jugadoras de la WNBA, cantantes, tenistas fue divertido, sobre todo por la personalidad de Hart quien se llevó el show pero el juego se lo llevó el equipo Canada con marcador 74-64 y con el vocalista de Arcade Fire como MVP.



Seguido de ese evento vino el Rising Stars Challenge, el antiguo juego de novatos contra jugadores de segundo años que ahora es una mezcla de ambos en los dos equipos pero va por nacionalidades, siendo el equipo USA quien salió avante frente a un equipo del resto del mundo con marcador de 157-154. Aquí pudimos ver al futuro de la NBA enfrentándose y vimos guiños de un hombre que sería protagonista el día siguiente: Zach Lavine. El partido cumplió y fue un buen cierre de viernes.



El día sábado fue la locura el concurso de triples, el de habilidades, el de clavadas fueron los eventos. Estos concursos son, en ocasiones, más esperados que el mismo partido porque uno ve maravillas de parte de los jugadores. No dejemos de lado el juego de estrellas de la D-League donde se premia a los mejores jugadores de la liga de desarrollo pero que difícilmente lograrán triunfar en la primera liga.

El concurso de habilidades cambió de formato siendo un uno contra uno en eliminatoria de cuartos de final y fue grato ver como un hombre grande, Karl-Anthony Towns, se llevó el primer lugar de la competición dejando de lado a otros jugadores de la talla de Isaiah Thomas, Draymond Green y DeMarcus Cousins. El grandote de los Timberwolves dejó en claro que tiene mucha habilidad con el balón y que pronto brillará más en su equipo.



Llegó el momento de los Splash Brothers. El concurso de tiros de 3 tenía su aparición y los jugadores de los Golden State Warriors eran los favoritos y por mucho para llevarse el trofeo. 8 hombres empezaron, 3 avanzaron a la final:  Klay Thompson, Stephen Curry y Devin Booker de los Phoenix Suns eran los encargados de protagonizar el tiroteo final. Booker quedó fuera rápido con sólo 16 puntos y dejó el show a los campeones de la NBA. Curry tuvo su oportunidad para defender el título y logró encestar 23 puntos, dejando a Thompson una labor difícil pero accesible y no fue hasta su última ronda, con los balones de valor doble, que consiguió el triunfo al meter sus últimos 3 tiros de manera consecutiva. Calidad pura lo que vimos.



No todo quedó ahí. El concurso de clavadas cerró con broche de oro la noche. Un enfrentamiento épico entre Zach Lavine y Aaron Gordon hizo vibrar a todo mundo y tuvo una decisión polémica al final. Jugándose el físico, Gordon voló por sobre la mascota de su equipo, rozó el tablero con la cabeza e hizo acrobacias dignas de una estrella de circo pero eso no fue suficiente para derrotar a LaVine quien hizo gala de destreza con el balón y nos hizo recordar a Jordan por momentos.



4 turnos en la ronda final fueron los que se necesitaron para desempatar a estos monstruos de las clavadas. Lo justo habría sido un empate pero esto no existe en las competiciones así que ni hablar, justo ganador LaVine pero lo realizado por Gordon quedará en nuestros recuerdos como algo maravilloso. El mejor concurso de clavadas desde 1988 y si no lo creen vean este video.




No todo es basquet en el fin de semana y el show musical estuvo a cargo de Sting. Un poco raro por el tipo de público que suele asistir pero la calidad que tiene el cantante no se puede negar y dio una gran interpretación. También tuvimos la presencia de la banda de pop Walk the Moon y de Nelly Furtado y Ne-Yo, estos últimos interpretando los himnos de Canadá y Estados Unidos.




El domingo todo fue diversión, las estrellas de la liga se olvidaron de la defensa y con un escandaloso marcador de 196-173 la conferencia oeste derrotó al este en la despedida de Kobe. Este tipo de juegos destacan la destreza y son un deleite visual pues si de básquetbol puro nos referimos dista mucho de serlo. Fue Paul George el mejor anotador de la noche (41 puntos) pero Rusell Westbrook se llevó por segundo año consecutivo el MVP. Bryant tuvo una noche discreta (10 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) pero fue la estrella del show.



Bryant se fue a lo grande, tanto así que un histórico de la liga como "Magic" Johnson mencionó que nunca veremos a alguien como Kobe de nuevo. En fin, para los aficionados al básquetbol todo fue bueno este fin de semana, nos dejaron un espectáculo inigualable y ahora a esperar la reanudación de la liga para seguir disfrutando de la liga más rápida del mundo.

sábado, 13 de febrero de 2016

Toluca 99 aniversario: Un pasado brillante, un presente gris.



¿Quién iba a pensar que el sueño de un pequeño grupo de aficionados al fútbol, encabezados por Ferrat, Henkel, Navas y más, se iba a convertir en algo tan enorme, tan maravilloso para tantas personas no sólo de la ciudad sino de todo el país? El Deportivo Toluca es, sin lugar a dudas, un equipo histórico del fútbol mexicano.

Podríamos repasar en este escrito toda la gloria del equipo así como sus malos momentos, podríamos hablar de títulos, personajes, anécdotas, de la afición misma que ha disfrutado de todos los instantes de grandeza que ha dejado el club pero lo mejor es dejar eso para el próximo año el cual es más que importante para el club. Por ahora me centraré en el presente del club, un presente que deja más dudas que otra cosa.

Toluca ha perdido su magia, si bien es un equipo que bajo la dirección técnica de José Cardozo, otrora jugador del club y estandarte futbolístico del mismo, se ha mantenido en la pelea por el título en la mayoría de sus campañas, no ha demostrado algo distinto para sobresalir del resto de competidores y así poder alcanzar el éxito.



En este momento hay que destacar la figura del técnico. Cardozo fue parte de la mejor época del equipo pero ahora en su faceta de entrenador ha demostrado que no por ser un gran jugador serás un gran estratega. Sin autocrítica, buscando pretextos cuando no se consiguen los resultados, con actitudes de diva y en tiempo reciente retando a la afición y hablando mal de la misma ha dado pie a que poco a poco vaya perdiendo puntos, cuando menos con la tribuna, y de no conseguir algo importante podría perder su trabajo si nos basamos en todo lo que ha sido su etapa. 


Planteles competitivos se han tenido pero a la hora de dar el paso de calidad parece que tanto técnico como jugadores sufren de un bloqueo mental. La zona de confort del futbolista es muy grande y hay momentos en que por el simple hecho de cumplir y llegar a cierta etapa de la competición es suficiente y pueden quedarse en ese lugar. También eso puede achacarse a la personalidad del entrenador el cual no busca constantemente el triunfo como tanto pregona y no cumple.



La directiva se ha hecho débil, personajes sin la capacidad de mando, sin la voz que en otros momentos se tuvo y que llevaron al club a la cima, sin pensar en el aficionado y centrarse solamente en tratar de sangrar el bolsillo de los mismos, dándoles un trato de segunda o tercera categoría cuando son a quien más deberían cuidar. Se siente la falta de liderazgo de parte de la gente de pantalón largo y el dueño, que dista muchísimo de ser lo que fue su padre, dice que quiere lo mejor para el club pero lo tiene abandonado.

Sí, Valentín Díez ha invertido en el equipo, ahora en el estadio pero no por poner dinero a diestra y siniestra se garantiza el éxito. Tenemos muchos ejemplos en el deporte donde se ve que el invertir logra resultados y si bien se agradece que lo haga es realmente una sombra a comparación de lo que fue Nemesio Díez, hombre que además de invertir tenía un don de liderazgo inigualable, que incitaba a los jugadores y que aunque los resultados no llegaban por años nunca dejó de ser esa figura emblemática y cabeza de una institución que merece lo mejor.

Pero no todo es negativo, hay una base de jugadores de calidad y que con la guía correcta podrían dar ese salto para finalmente conseguir algún título. La prueba de fuego es la copa Libertadores, competición donde finalmente se puede trascender a nivel internacional y que aunque no se consiga el título pero dando una actuación destacada puede hacer que se cambie el rumbo que tenemos previo al centenario del club. El futuro siempre será prometedor y la esperanza para que el equipo, el club y todos regresemos a la gloria del fútbol está día a día.

Toluca es grande, más allá de la cantidad de aficionados que tenga el equipo, más allá de quien esté al frente del club, más allá de lo que dicen los medios. Toluca es grande por su éxito, por su historia, por su pasado y lo será por su futuro, por los pocos aficionados que tiene pero que son fieles, porque pese a que muchos aficionados de otros equipo se burlan del club o de nosotros quisieran haber vivido lo que hemos vivido y haber celebrado aunque sea la mitad de lo que nosotros.



El Deportivo Toluca va más allá de ser un simple equipo de fútbol, es un sentimiento, una forma de vivir, es un honor y un orgullo ser parte de esta historia, 99 años han pasado de aquel día en que nació el club y ojalá sean otros 99 y más los que siga el club brindando alegría a todos los que somos, a todos los que serán y bueno, no queda más que decir ¡Arriba el Toluca!