domingo, 21 de marzo de 2021

DEL GOZO AL POZO ROJO


 Una tarde más donde los aficionados del Toluca acabamos con un mal sabor de boca después de ver a nuestro equipo. El partido contra Puebla generó mucha frustración después de que se echó por la borda la ventaja no una ni dos sino tres ocasiones y gracias a desatenciones o errores mentales. Para el aficionado que no le va a los Diablos fue un partido agradable de ver, para nosotros una pesadilla.

Puebla no pintaba para ser un equipo fácil de derrotar, pero era más que necesario obtener una victoria para generar tranquilidad. Durante un buen lapso del encuentro Toluca supo manejar las cosas, tanto así que se tuvo una ventaja de dos goles y un hombre de más durante 37 minutos, uno creería que se podría llevar tranquilo el asunto y lejos estuvimos de eso. Hay que reconocer que el hambre que mostraron los poblanos fue grande y muy merecido su empate, aprovecharon errores nuestros y se van con un punto que los ayuda en muchos lados.



¿La clave del encuentro? No saber manejar al rival probablemente. Se recuperó el gol al mismo tiempo que se develaron las carencias defensivas que se tienen, Barbieri faltó aunque siento que con o sin él la cosa habría sido parecida. Hay que volver a mencionar a un tipo como Triverio, delantero que lleva un gol anotado en los últimos 1450 minutos jugados, o de plano no hay un canterano que le pueda aunque sea hacer sombra o tiene un pacto con el diablo.

Todos vamos a recriminar lo que sucedió en este partido, pero hay que destacar también lo poco bueno que pudimos ver: Rigonato dando un gran encuentro y que se rompió la sequía de goles de nuestros dos mejores delanteros.



Con un punto de los últimos seis la cosa no se complica del todo, lo que sí se dejó de lado la última parte "fácil" del calendario sin un colchón decente para afrontar a equipos que vienen jugando bien y serán duros sinodales. Ahora hay un paro por la fecha FIFA y se debe aprovechar para recuperar la solidez defensiva y, sobre todo, la fuerza mental para no echar a perder encuentros que iban bien.

domingo, 14 de marzo de 2021

DIABLO IMPOTENTE


Es complicado para nosotros, como aficionados, ver que jornada a jornada el Deportivo Toluca está perdiendo pegada, la idea que se traía al principio del torneo se va desvaneciendo y con ello los resultados y el juego colectivo se van para abajo. Los Diablos Rojos cayeron en casa frente a Pachuca y muchas cosas que iban de manera decente se desvanecen.

Empecemos por la ausencia de Sambueza. Toluca está pensando en el presente con nuestro capitán y referente, pero no se piensa a futuro y no tenemos un relevo natural para el 14, ni siquiera a un jugador que se acerque un poco a las funciones que él hace en el equipo y eso se nota. Se supone que Plata podría ser ese jugador que supliera un poco ese espacio, lamentablemente el nivel del jugador es paupérrimo y ni la ausencia del argentino le alcanzó para colarse en el 11 titular.



La alineación de hoy pintaba para jugar con un parado diferente y así fue, sacrificando la posición creativa y llenando la parte de arriba poniendo a un Yrizar en una posición que claramente no domina y donde su aporte fue mínimo. Triverio ya sabemos que podrá esforzarse, intentar, pero no le sale nada y lleva casi mil minutos sin gol. ¿En alguna parte del mundo un delantero con esa sequía sería titular? No lo creo.

De nuevo hay que tocar el tema Castañeda, un jugador que no aprovecha sus minutos en la cancha, que no aporta, ya no tiene siquiera la astucia para crearse oportunidades y aprovechar su mejor arma que es el disparo de fuera del área. Se pide mucho banquear a varios, la cosa es que no hay material humano para suplirlos, aunque esa falta de talento se podría suplir con alineaciones diseñadas para maximizar lo que se tiene (como sucedió contra Tigres), sólo falta el ánimo de intentar variar las cosas aunque, claro está, uno sólo escribe como DT de sillón, seguro no es tan fácil.




Hay preocupación por la sequía, la falta de variantes da miedo y el brindar oportunidades a jugadores que no las merecen ponen a pensar en “compadrazgos” encima de lo deportivo, aunque no todo es negro: la defensa ha mejorado, la cosecha de puntos de principio de temporada nos tiene peleando liguilla, tenemos una media de contención eficiente y estoy seguro que esta es la mala racha que suele atravesar cada equipo en el torneo y pronto se saldrá de ella. Eso sí, no pensemos que volveremos a meter de a tres por partido, los triunfos que vengan serán cerrados (no por ello sufridos). El momento para que Cristante demuestre esa madurez como técnico de la que tanto se habló ha llegado y, ojalá, se den resultados positivos en lo que queda del torneo.

Todos queremos lo mejor para el Deportivo, ojalá se dé y regresemos a la senda del triunfo pronto. Próximo partido: domingo frente a Puebla, de nuevo en casa.



sábado, 6 de marzo de 2021

TRISTE EMPATE EN SAN LUIS



Toluca llegó a San Luis inspirado después de lograr su primera victoria como visitante en mucho tiempo, sin embargo el desperdicio de la mejor oportunidad para meter gol, sumado a una cuestionable decisión del VAR, dio como resultado un empate que si bien no es malo fue decepcionante porque se podía conseguir algo más.

La alineación: Toluca regresó a su parao habitual, regresando a Castañeda, Salinas de lateral y Triverio con otra oportunidad. Jugar con el 18 y el 21 es como jugar con jugadores menos en la actualidad el seleccionado juvenil mexicano pasa por una baja de juego clarísima y ahora ni sus tiros de larga distancia lo salvan y Triverio ya va más allá de baja de juego, corre, eso sí, pero un “9” no puede vivir de correr.



El morado y los goles fantasma: ¿déjà vu? Vamos, creo que a todos se nos vino a la mente aquel partido contra Chivas donde no nos marcaron un gol y jugando de morado y que a la postre trajo consigo una racha horrible. Ojalá no venga lo mismo y sólo quede en la anécdota, el VAR da y el VAR quita, no podemos hacer nada con eso.

Ganas hubo, se jugó mejor que el rival, pero ahora la maldita contundencia fue la que falló. La confianza en Canelo es grande y esa confianza a veces te puede traicionar. Errar un penal no es lago raro y no lo podemos crucificar por ello, esperemos que esto sirva de lección para que en su próximo tiro asegure un disparo que sea más difícil de contener.



Viene una racha de partidos en casa ahora (3 de 4) y se deben sacar muchos puntos de ellos para asegurar estar en la fiesta grande. Las dudas en la parte de arriba siguen y cada vez aumentan. No soy DT ni nada, pero me gustaría ver al borrado Pablo López tener una oportunidad real, mínimo aportaría lo mismo que Castañeda y hasta más y también tener a Yrizar de inicio en la punta, vamos, peor no nos podría ir con estos dos jugadores y podrían aportar algo diferente. Se ve difícil, pero sería una oportunidad interesante.

Para cerrar, un aplauso a la directiva del Toluca. La Bombonera será sede de vacunación para los mayores de 60 que viven en la capital mexiquense, al poner las instalaciones para esto aportan muchísimo y ayudan a que la maldita pandemia se acerque un poco más a su fin. Próximo partido: contra el peor Pachuca en mucho tiempo el día 14 de marzo.



miércoles, 3 de marzo de 2021

EL DIABLO INCENDIÓ EL VOLCÁN

 



Hernán Cristante se salió de su guion normal y gracias a ello Toluca pudo salir de San Nicolás de Los Garza con los 3 puntos. Sí, no fue un partido atractivo, espectacular y a la mejor lindo de ver, pero los Diablos Rojos necesitaban un resultado positivo y esta victoria fue, para muchos, más que positiva, aunque para otros acabó siendo algo sin mucho que destacar.

El parado táctico con 3 contenciones fue diseñado para nulificar la media de Tigres, mostrando un respetando grande al cuadro regio y tratando de minimizar sus cualidades. Un poco feo, sí, pero la urgencia de romper la mala racha jugando como visitantes pesó más. También Toluca aplicó la que le habían recetado en los dos últimos partidos: presión alta, eso complicó mucho la salida felina.



El overol bien puesto: La gran mayoría de los elementos rojos que pisaron la cancha sabían perfectamente que el encuentro requeriría un desgaste físico enorme y corrieron como hace mucho no se veía. Se generaron varias contras que se veían peligrosas, lamentablemente no se concretó alguna.

La falta de 9: Triverio tuvo una oportunidad más y muchos minutos más sin gol se acumulan en su espalda, no se siente miedo alguno con él al frente (tampoco con Estrada, pero bueno) y si bien el rival no era uno a modo para anotar, se le sigue acabando el crédito sino es que ya lo agotó. Eso sí, desgaste tuvo, pero esa no es su función.




El gran momento: Canelo sigue encendido, Rubens es el motor y alma del equipo, Rigonato se rompe el alma, aunque a veces flaquee, Baeza y Vázquez rompen todo, Salinas da pases para gol. En fin, quitando el “accidente” del encuentro contra el Atlas, la mayoría de los titulares están jugando bien, esperemos que pronto se unan más jugadores a ese nivel.

El triunfo importó más que las formas, viene bien a lo anímico y recupera un poco la confianza que se perdió por parte de la afición después del último tramo. Viene una visita a San Luis, rival que en su actual versión ha jugado 2 encuentros contra Toluca y ha perdido ambos. ¿Qué versión del Toluca veremos? Un misterio total, hemos visto como puede dominar, como puede ser dominado o como puede ser frío y efectivo.