lunes, 31 de julio de 2017

Lesiones: Maldiciones para unos, bendiciones para otros.

El mundo del deporte es un mundo donde la preparación tanto física como mental es muy importante pues de ello depende que el desempeño del atleta sea óptimo o no. todo ese esfuerzo, todo el tiempo que el deportista invierte en su preparación puede irse al traste cuando aparece uno de los peores enemigos que pueden tener quienes se dedican profesionalmente a cualquier deporte: las lesiones.





Una lesión es un malestar pasajero que disminuye la capacidad de las personas para realizar alguna actividad física y puede ser temporal o permanente. Puede hacer que un futbolista, un maratonista, un nadador, que cualquiera pierda una oportunidad y en ocasiones hasta su carrera. 

Para los deportistas que están en competencias individuales una lesión siempre será dura, pero al recuperarse puede seguir compitiendo por buscar regresar a los primeros planos. Cuando Roger Federer se lesionó la rodilla en Julio del 2016 muchas personas lo daban por muerto tanto por su edad como porque creían que esa lastimadura mermaría su desempeño Federer regresó aún más fuerte que antes y hace poco se consagró campeón por octava ocasión de Wimbledon y no se ve que alguien pueda desbancarlo. 

A Federer lo daban por muerto cuando se lesionó.


Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, también ha sido víctima de las lesiones. A un mes de iniciar los Juegos Olímpicos de 2016 sufrió un desgarro en un biceps y se dudaba de su participación en la gran contienda del deporte. 3 medallas de oro después nadie recordará esa anécdota y se centrará en sus grandes logros. 

Una lesión hizo que la gente dudara de Bolt en los Olímpicos.


En los deportes de conjunto una lesión puede abrirle la puerta a un jugador con talento, pero a su vez le cierra la puerta a otro. Justo o no. Hay historias de éxito o fracaso que se han dado gracias a la aparición de una lesión. Hay posiciones donde el lesionado tiene aún la oportunidad de competir tras regresar de una lesión. Un delantero, un Running Back, un Ala-pivot, al tener mucha oportunidad por la cantidad de puestos que hay ya sea en el equipo donde juega o en algún otro. En ese mundo de oportunidades en los equipos de conjunto hay 2 posiciones donde una lesión te puede borrar del mapa o te puede llevar a la cima: Portero y Quarterback.

Fue precisamente una lesión la que cambió la historia del Fútbol Americano como lo conocemos. El 23 de septiembre de 2001 Drew Bledsoe, Qb estrella de los New England Patriots, sufrió una embestida brutal por parte de Mo Lewis de los New York Jets, embestida que lo envió a la banca y puso en peligro su vida. Instantes después de la dolorosa jugada un chico que llevaba sólo un año en la liga y 3 pases lanzados entró en su lugar, el muchacho al cual sus padres nombraron Thomas Edward Patrick Brady Jr. lideró la ofensiva de su equipo y el mismo año llevó a los Patriots a ganar su primer Super Bowl. 16 años más tarde ese muchacho está en la discusión de si merece o no ser llamado el más grande de todos los tiempos de la NFL.

Tom Brady llegó a la titularidad gracias a la lesión de Bledsoe. 


Para Bledsoe las cosas fueron distintas. De ser la estrella del equipo pasó a jugar en los Buffalo Bills y después en los Dallas Cowboys sin tener mucho éxito y acabar siendo reemplazado también en su último equipo (en esta ocasión no por lesión) por otro joven que tuvo una carrera prometedora: Antonio Ramiro Romo.

Pasando al tema de Romo, él también fue acechado por las lesiones durante gran parte de su carrera, siendo precisamente una lesión la que lo marginó de los Dallas Cowboys. Los Cowboys venían de una temporada de 4-12 sin Romo, el jugador había  participado muy poco durante la temporada 2015 (también por lesiones) pero para el 2016 se preveía que guiaría a su equipo a playoffs.

Las lesiones acabaron con Romo y le abrieron la puerta a Dak.


Durante la pretemporada de ese año, una tacleada de Cliff Avril mandó a Romo a descansar durante 10 semanas al dejarlo lesionado de la espalda. Su suplente, Kellen Moore también tuvo que perder la temporada por una lesión en la pierna derecha y quien quedaba disponible era el novato de cuarta ronda Dakota Prescott, de quien todos dudaban si podría tener la capacidad para guiar a uno de los equipos más importantes de la liga.

Prescott no sólo tuvo el tamaño para comandar bien a los Cowboys. Impuso récord de más pases consecutivos sin intercepción para un novato, obtuvo 13 triunfos, lideró a los suyos a playoffs, fue nombrado novato del año y fue invitado al pro bowl. Todo esto dejó a Romo como suplente, él sabía que no existía siquiera oportunidad para jugar en su amado equipo y decidió retirarse. 

En el fútbol también hay muchas historias de ese tipo. Una de las más conocidas es la del portero español Iker Casillas. Casillas alternaba la portería del Real Madrid con el veterano César Sánchez en la temporada 2001-2002. El juvenil arquero español había participado más en la liga (quedando terceros en esa ocasión) y en Champions había alternado con César, pero el veterano le había ganado la partida y fue el titular para la final contra el Bayer Leverkusen.

Casillas tiene talento, pero las lesiones de sus compañeros ayudaron a que se viera eso.


El juego lo ganaba Real Madrid 2-1 cuando al minuto 68 César tuvo que salir del campo por una lesión. Casillas atajó varios tiros de gol de sus rivales, aseguró el triunfo y con eso Vicente del Bosque se decantó por él para los próximos torneos. Casillas se volvió poco a poco en un referente de su equipo y de su selección y ahora es, quizás, el mejor portero de la historia del fútbol español. César aún fue titular en varios equipos, pero su lesión le costó la titularidad en el equipo.

También Casillas se vio beneficiado por una lesión de otro jugador, en este caso de Santiago Cañizares. Poco antes del mundial del año 2002 Cañizares era el titular indiscutible de la selección española y Casillas el suplente dada su gran temporada en el Madrid.  Un mes antes del mundial un frasco de colonia cayó sobre el pie de Cañizares causando una lesión que le impidió jugar, Casillas aprovechó eso y desde aquella época no ha soltado la titularidad de la selección española, además los guió a 2 títulos de Europa y un título de campeones del mundo.

En México no nos quedamos sin historias de ese tipo. El año es 2009 y la fecha septiembre 12, Ciudad Juárez recibe al Toluca en la jornada 8 del torneo apertura. Toluca logró el triunfo sobre la escuadra local, pero al minuto 76 el histórico portero de los Diablos Rojos, Hernán Cristante, chocó con Héctor Giménez lo cual causó una lesión en la rótula de la rodilla izquierda, haciendo que se perdiera el resto del torneo y dándole la titularidad a Alfredo Talavera.

Talavera se benefició de una lesión y ahora una lesión pone pausa a su carrera.


Talavera no desaprovechó eso y llevó al Toluca a conseguir el último título que tiene hasta el momento, además no soltó la titularidad desde aquella lejana fecha del 2009. Para Cristante las cosas fueron distintas. El arquero argentino fue desterrado de la escuadra roja, le negaban el paso hasta a los campos de entrenamiento y decidió cerrar su carrera en la división de ascenso de México con los Leones Negros de la UdeG. Después de eso se hizo técnico y ahora dirige precisamente al equipo donde triunfó como jugador.

La vida da muchas vueltas y ahora es Talavera quien tiene que dejar el arco del Toluca y la selección mexicana por una lesión que lo mantendrá fuera de las canchas mínimo 6 meses. Esta lesión le abre la puerta a un joven portero llamado Luis García y ya será el tiempo quien dirá lo que sucederá en esta historia.

Como se ve, las lesiones tienen un papel protagónico en los deportes. En ocasiones para mal de algunos y beneficio de otros, pero siempre que alguien sea víctima de ellas darán de que hablar. Hay muchas historias sobre ellas y pronto seguro llegarán más.

viernes, 21 de julio de 2017

Apertura 2017 en México

Para muchos podrá ser una liga que no tiene buenos partidos, sobre todo en las primeras jornadas, que no ofrece espectáculo, en donde no se juega algo realmente sino hasta las últimas fechas, pero la liga MX está de vuelta y eso pone alegres a más de uno por toda la pasión que levanta apoyar a su equipo y creer que será el campeón.

17 equipos buscan robarle el título al actual campeón Chivas de Guadalajara (en realidad sólo 6 o 7 están en condiciones para hacerlo) y con eso quieren acortar distancias en el acumulado de ligas obtenidas. Hay otros equipos que tienen objetivos diferentes a corto y mediano plazo, sobre todo aquellos que buscan eludir un descenso que por lo que se ha comentado y dependiendo lo que hagan los equipos de la liga inferior podría o no llevarse a cabo.

Guadalajara tendrá una misión complicada al tratar de refrendar su título.


Guadalajara, Tigres, Monterrey y Pachuca lucen como amplios favoritos para conseguir el título dada la cantidad de talento que tienen en sus planteles y las buenas gestiones que tienen a nivel directivo. Estos equipos están un escalón arriba sobre el resto de los participantes y saben como hacer las cosas bien.

América, Cruz Azul, Tijuana, León, Toluca, Santos, Pumas están en el batallón de equipos que pueden hacer las cosas bien, pero que son una incógnita al momento de buscar regularidad y plantillas bien confeccionadas. Bien pueden ganar 4 encuentros seguidos y después no ganar la misma cantidad por lo que han mostrado en pretemporada y basando esto en sus antecedentes recientes.

Paco Jemez buscará romper la maldición del Cruz Azul


En el último grupo de equipos están Querétaro, Morelia, Atlas, Lobos, Veracruz, Puebla y Necaxa. Estos equipos claro que tienen la capacidad para competir por entrar en la liguilla, pero lo primero que tienen en mente es acumular una buena cantidad de puntos para despreouparse de la tabla de cocientes, esa tabla maldita que tiene un lastre pesado en las franquicias que han hecho mal las cosas desde años atrás.

Pero no todo en el fútbol está en la primera división. Por supuesto que es la más mediática y por consecuencia a la que se le da más atención, pero hay mucho fútbol en nuestro país y más ahora pues finalmente la liga femenil se inaugura de manera oficial.

Hace unos meses y gracias a un torneo relámpago que se realizó en las instalaciones de la FMF se puso la primera piedra en cuanto a la profesionalización. Fueron 12 los equipos participantes en ese torneo y Pachuca se consagró como campeón. Para el apertura 2017 serán 16 los equipos que jugarán (todos filiales de los equipos de primera) y que buscan quedar en la historia como el primer equipo femenil campeón en México.

Pachuca, actual campeón de copa, busca demostrar su poder.

Este primer gran torneo que se jugará busca establecer varias cosas: que el fútbol femenil tiene fuerza en México, que hay talento, que no es un deporte exclusivo para hombre y que se puede tener éxito organizando un torneo así. Por supuesto que hay que esperar la respuesta que puede tener esta competición, la mayoría de los equipos jugará en cedes alternas a las de los equipos masculinos  siendo Tijuana el único que jugará en su estadio oficial, también hay que esperar la respuesta de los medios de comunicación para darle difusión a la liga y así generar ganancias e ingresos que, de ser positivas, harían que los dueños de los clubes lo vean como un proyecto viable.

En el ascenso MX las cosas están bastante mal para la mayoría de los equipos pues sólo 6 de los 16 participantes tendrán la oportunidad de lograr llegar a la máxima división, siendo estos: Atlante, Celaya, Atletico de San Luis, Dorados, Juárez y Universidad de Guadalajara. Esta situación generará que la gente no esté tan interesada en asistir a los partidos pues al final hay pocos participantes que tienen un real objetivo más allá de demostrar que tienen la capacidad de jugar bien al fútbol.

Atlético de San Luis es la gran novedad en el Ascenso.


Como cada año, el ascenso tiene nuevas franquicias. En esta ocasión los nuevos participantes son el Atlético de San Luis y el Atlético Zacatepec. Las cosas pintan complicadas para la liga de plata de México pues con las decisiones tomadas podrían matar a una división que es poco llamativa y a la cual no se le toma en serio.

Llega el momento de tocar a la liga premier de México, mejor conocida como segunda división. Esta liga sufrió drásticas modificaciones en el receso entre temporadas. Ahora la división se divide en dos ligas llamadas "Serie A" y "Serie B". En la "Serie A" Estarán participando 36 equipos divididos en 2 grupos, los equipos son filiales de los de primera (sin derecho a ascenso) y equipos que buscan subir a la liga de ascenso. Equipos como Tecos, La Piedad e Irapuato, otrora participantes de primera, buscan resurgir desde esta liga y volver a los grandes planos.

Rodrigo "Pony" Ruiz busca el resurgir de Tecos en la liga premier.


La "Serie B" Está conformada por filiales de equipos de ascenso y clubes que aún no tienen la capacidad económica o estructural para participar en la "Serie A". Aquí participan 28 equipos también divididos en 2 grupos y los mejores 4 de cada grupo califican a liguilla. Siguiendo el formato normal, al final de año futbolístico los campeones de cada torneo jugarán una final para poder estar en la "Serie A".

Finalmente, hablar de la tercera división y del sector amateur es complicado. 213 equipos participan en la tercera buscando llegar a la liga premier. Ambas ligas son semilleros de talento y sólo participan jóvenes que tienen el sueño del profesionalismo.

La tercera división, busca producir gran talento.


El fútbol ha regresado a México. Ojalá nos llene de grandes momentos y buen desempeño en las canchas, poco a poco veremos lo que nos ofrecen los equipos de las distintas divisiones y ¿Por qué no? Podremos ver campeones a nuestros equipos preferidos.

martes, 4 de julio de 2017

Juan Carlos Osorio y la presión del TRI.


Han pasado ya unos días desde que finalizó la copa confederaciones, las aguas se han calmado un poco en el entorno periodístico y del aficionado respecto a la participación de la selección mexicana en dicho torneo y la, de nuevo, decepcionante participación (para algunos) al no llegar a la final o siquiera haber acabado en los primeros tres sitios.

La selección está en una etapa crítica.


Lo que viene para el actual técnico de México es pesado. Nadie puede discutir que es un técnico estudioso, que logró muchos triunfos en un equipo importante de Colombia como es el Atlético Nacional, que los números son positivos en su gestión, pero eso no cuenta a la hora de los partidos decisivos para dar el salto de calidad.

La eliminatoria en CONCACAF ha resultado muy positiva. Con pie y medio en el mundial el primero de septiembre podría asegurar la séptima aparición consecutiva de México en la máxima cita del fútbol, cosa que debe conseguirse sí o sí dada la debilidad de la confederación donde se compite. Lograr el pase al mundial de manera tan anticipada es bueno, pero no es suficiente.

Los años pasan, las generaciones mejoran, pero no se da el paso final.


El problema de Osorio no está en conseguir resultados, pues los consigue, el problema es que en las ocasiones que ha tenido oportunidad para dar el paso siguiente (Copa América y Confederaciones) su equipo no sólo no ha competido, se ha visto vapuleado por los rivales y sin siquiera la posibilidad de poder hacer algo.

Lo que manda en el fútbol es el resultado y eso todo mundo lo sabe, pero las maneras en cómo conseguirlo pesan y pesan más si a pesar de todo lo que llevas acumulado sea bueno a la hora importante no puedas avanzar. Las rotaciones y el utilizar a jugadores en posiciones que no dominan han causado crítica por todos lados, justificada en muchos casos pues eso afecta al rendimiento del futbolista.

Osorio está siendo presa de la presión.

Por supuesto que no todo es culpa de Osorio, pero al ser él quien toma las decisiones en cuanto a lo futbolístico es en quien recae todo el peso y eso se vio en el partido contra Portugal, donde perdió la cabeza de tal forma que se fue expulsado y dio una mala imagen.

EL tiempo es oro para Juan Carlos Osorio. La participación de la selección alternativa en la copa oro será sin lugar a dudas más importante de lo que se creía. Un triunfo con un plantel lleno de jugadores de la liga local podría abrir su abanico de posibles jugadores para asentar su proyecto, para demostrar que puede hacer las cosas bien y que no debe cundir el pánico.

Si hay algo que debe darse a tan poco tiempo del mundial es la continuidad y ojalá se de la misma pues un repentino cambio en el timón dejaría a la selección sin cabeza y con el tiempo perdido, pero para que se dé esa continuidad debe llegar un mejor juego y ese mejor juego depende de Osorio y su equipo.