Los Denver Broncos fueron los primeros invitados a tan prestigiado evento al lograr una apretada pero igualmente contundente victoria frente a los New England Patriots en lo que ha sido una de las más impactantes actuaciones defensivas en los últimos años en contra de la ofensiva comandada por Tom Brady al cual se le vio fuera de ritmo gracias a la presión que le causaron los hombres de Denver. A los Broncos les bastaron un par de series anotadoras satisfactorias para poder sacar la ventaja suficiente y no ser alcanzados en algún momento del juego.
Si bien la victoria fue satisfactoria para los Broncos la escuadra sigue generando muchas dudas, sobre todo del lado ofensivo pues les sigue costando mucho generar anotaciones y mover el balón de manera satisfactoria. Demaryus Thomas desapareció y soltó pases, Ronnie Hilman cumplió corriendo pero dejó de ser esa válvula de escape segura para Peyton Manning y también el Quarterback de los Broncos sigue sin estar del todo fino a la hora de los pases profundos. Pero no todo es malo en este lado pues Owen Daniels demostró ser confiable en zona roja y Emmanuel Sanders dio el paso adelante en cuanto a calidad y liderazgo.
A la defensiva todo le salió perfecto a la escuadra de Gary Kubiak. Un desempeño impresionante fue lo que vimos de la defensa número 1 de la NFL. Tom Brady fue golpeado en un sinfín de ocasiones lo que ocasionó que menguara su puntería y confianza. Pese a eso la unidad comandada por Miller, Ware y Talib empezó a decaer al final del partido al estar tanto tiempo dentro del emparrillado demostrando que pese a su enorme calidad el físico traiciona y más a esta altura de la temporada.
Este duelo tuvo el extra del que posiblemente fue el último entre Peyton Manning y Tom Brady, un duelo que demostró la gran calidad que tienen ambos y que dejó claro que ambos son unos competidores de primer nivel, luchando en todo momento para tratar de obtener la victoria y que probablemente sea la rivalidad más importante de la era moderna de la NFL. El saldo fue 11-6 para Brady pero Peyton ganó más en la postemporada al lograr 3 triunfos (todos en finales de conferencia) por 2 de Tom.
En la conferencia Nacional tuvimos un duelo que confirmó el poderío de los Carolina Panthers. Se esperaba que el duelo Panthers-Cardinals fuera un tiroteo de ambas partes pero los Cards no fueron sino un simple sparring sin punch frente a Cam Newton y sus compañeros. Podría catalogarse como abuso lo que presenciamos el domingo por la tarde y ahora los Panthers tienen la oportunidad de lograr algo muy grande para su franquicia.
Cam Newton está comandando una ofensiva increíble, está en un nivel muy superior a todos los Quarterbacks desde la mitad de la temporada y lo demostró con una actuación de 335 yardas por aire, 47 por tierra y 4 anotaciones siendo 2 por cada una de las vías anteriores. Su elenco está muy bien aceitado también. Stewart es de lo más confiable que se puede ver hoy por hoy vía terrestre, Olsen es está en la élite de los alas cerradas, Ginn Jr. y Brown son confiables a la hora de recibir y la línea está dando tiempo a Newton para desarrollar sus jugadas.
A la defensiva también hay mucho equilibrio. La mezcla de habilidad y suerte se vio y recuperaron 6 balones (4 intercepciones y 2 balones sueltos) nunca dejaron que Palmer se acomodara en el campo. Kuechly y los suyos están encendidos y puede que sea muy complicado detenerlos después de estar tan afinados.
El plato está servido, Denver y Carolina tienen como objetivo el Lombardi y harán hasta lo imposible para conseguirlo. Denver tiene una escuadra muy talentosa pero que está en quizá su última oportunidad de lograr algo con este conjunto. Manning está en busca de su segundo título pues probablemente se retire después de este juego y querrá hacerlo en lo más alto, justo como John Elway lo hizo en los noventa. También el tope salarial hará que pierdan a varios jugadores clave así que es ahora o nunca para ellos.
Carolina está en su segunda visita al súper domingo y además de poseer el mejor record de la liga tienen esa hambre que demuestran las escuadras jóvenes y ellos vaya que lo son. Quizá la principal duda sea cuánto les pese el escenario y la inestabilidad que mostraron por momentos en las segundas mitades de los partidos. Se van a enfrentar a una defensiva que logró detener a Roethlisberger, a Brady y que ahora buscará la cabeza de Newton.
Hagan sus apuestas. En duelo de pronóstico reservado creo que todo tienen los Panthers para lograr su primer Lombardi pues a nivel defensivo están parejos ambos equipos pero a la ofensiva tienen una pequeña ventaja al contar con Newton pero en mi papel de aficionado y fan del 18 de los Broncos me gustaría ver a Peyton retirarse en lo más alto, ojalá sea así pero sobre todo que tengamos un duelo digno de recordarse para este tan esperado partido.
EL MUERTO VIVO QUE ES EL PRO BOWL
Pasando al fin de semana más intrascendente de la temporada Hawaii acogerá a "los mejores" jugadores de la temporada para que participen en un partido de exhibición donde lo importante es la diversión para el público y para los jugadores (que también aprovechan para vacacionar y ganar unos dolares extra)
Lamentablemente la NFL está poco a poco destruyendo lo que era este juego un juego donde antes (y después de realizarse el Super Bowl) se enfrentaban los mejores jugadores y ahora no es así. Puede ser que el cambio de fecha haya afectado, también lo largo de la temporada, las lesiones y la apatía de no jugarse algo haya hecho que deserten tantos jugadores de este lindo espectáculo.
El formato ahora tomado ya no hace que se enfrenten los representantes de ambas conferencias entre si, ahora es una mezcla de todos contra todos y los que dirigen los equipos son los ex jugadores Jerry Rice y Michael Irvin. Al ser un juego hecho para divertirse todos no esperemos jugadas duras pero sí much espectáculo.
Ojalá que la NFL recapacite y cambie de fecha el juego o lo convierta en un duelo de futuras estrellas pues los jugadores jóvenes están a la espera de tener el espacio para demostrar que serán los futuros emblemas de la liga.
Y OTRAS CHÁCHARAS
Se acerca el fin de semana de las estrellas en la NBA, se jugará del 12 al 14 de febrero, esperen más información.
Las finales del Abierto de Australia serán Serena Williams contra Angelique Kerber en la rama femenil y Novak Djokovic contra Andy Murray.