miércoles, 12 de febrero de 2014

Más sabe el diablo por viejo...Toluca: 97 aniversario.


¿Quién iba a pensar que aquel sueño que iniciaron Roman Ferrat, Manuel Henkel, Filiberto Navas y otros tantos entusiastas duraría tanto?
¿Quién creería que la trascendencia de un club que fundó la segunda división sería tanta en la actualidad?
¿Quién se imaginaría que ese ese equipo rojo llegaría al máximo circuito para ya nunca abandonarlo?
¿Acaso pasó por la cabeza de cualquier persona que ese encargo que le dio López Mateos a un empresario español se convertiría en su gran amor y con eso se sentiría más identificado con una ciudad que muchos oriundos?
¿Supondría usted que once personas enfundadas en uniformes rojos y blancos podrían llegar a hermandar a toda una ciudad?
Estos, son sólo algunas preguntas que en este día vienen a la mente, pues el Club Deportivo Toluca está de manteles largos al celebrar ya 97 años de existencia; una existencia que ha estado llena de buenos y malos momentos, donde se ha estado tanto en la gloria como en el infierno; que varias generaciones han disfrutado y que, afortunadamente, tenemos el placer de seguir siendo deleitados por el hermoso deporte del fútbol y nada mejor que tener la fortuna (los habitantes de la ciudad de Toluca) de poder verlo en vivo y así, vibrar cada que un partido se juega en nuestra casa, pero también afortunados todos aquellos que son de otras ciudades, otros países y que han elegido apoyar a esta institución en las buenas como en las malas.

Tantas personas han pasado por la institución, dejando cada una huella, positiva o negativa, pero su presencia y colaboración han logrado que el Deportivo Toluca sea lo que es ahora: una institución respetable y ganadora, pero sobre todo hay que destacar a la familia Diez, sobre todo a ese hombre que tanto hizo por el club: Don Nemesio Diez Riega, ese hombre que forjó a este equipo y que lo único que lo hizo separarse de él fue la muerte.
Podríamos repasar la historia del club, cómo suele hacerse cada 12 de febrero: 10 títulos de liga, 4 títulos de campeón de campeones, 2 títulos de copa y otro par de CONCACAF son el total de campeonatos obtenidos durante su estancia en la primera división del fútbol mexicano.
Jugadores que han dejado huella han vestido orgullosos la casaca roja: Carús, Florentino, Dosal, Mauro Ramos, Lostanau, Pereda, Cerda, Gassire, Estupiñan, Epaminondas, Figueroa, Estrada, Eugui, Ferreira, Rangel, Ruíz, Cardozo, Cristante, Estay, Abundis, Alfaro, Naelson, Morales entre muchos otros, que si tuviéramos que enunciar, tardaríamos mucho en acabar.

Pese a todo esto, hay quien se pregunta la razón por la cual el club no tiene tanta atención mediática, una atención que no debería de importar tanto al club y al aficionado, pues el éxito está presente con y sin la presencia de las cámaras en los entrenamientos.
Las palabras son insuficientes para todo aquel fiel aficionado al club que está contento y agradecido por toda la pasión que semana a semana le genera este equipo de fútbol, que empezó como algo pequeño, un juego para algunos emprendedores, pero que con el paso de los años, se ah convertido en algo gigante.
¡Gracias, Toluca por todas las alegrías que has brindado a tu gente! ¡Gracias por ser parte de nuestras vidas y nunca te vayas, pues sin ti un pedazo de nuestra alma se iría! ¡Feliz cumpleaños y enhorabuena, que vengan muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario