miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué será de Toluca?



La cumbre de lideres de América del Norte finalizó. Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper se reunieron en la ciudad de Toluca, capital del estado de México, donde trataron de varios asuntos de gran trascendencia para sus respectivos países, temas sobre los cuales estaremos escuchando y leyendo durante los próximos días en los principales medios de comunicación del país.

El punto de esta entrada, no es precisamente hablar sobre el encuentro, sino de la ciudad que fue la anfitriona del mismo: Toluca. Después de un corto tiempo de obras realizadas de manera acelerada, cierre de calles y los últimos días teniendo un grado de seguridad inmenso (por lo menos en el primer cuadro de la ciudad) todo regresará a la "normalidad"; una normalidad donde la falta de seguridad por poca vigilancia, la delincuencia al por mayor, contaminación, congestionamientos automovilísticos y más cosas regresarán al centro de la capital del estado de México.


Toluca sólo fue embellecida en la parte donde los visitantes estarían, haciéndose una inversión de 100 millones de pesos, inversión realizada para aparentar que es una ciudad ordenada y limpia, dejando otras zonas de la misma donde se requerían realmente ese tipo de obras, pero se tenía que quedar bien y demostrar algo que no se es frente a los ojos de los visitantes y del mundo. Los arreglos realizadas si bien son agradecidos, no sabemos que tan bien fueron hechas, eso lo veremos con el paso de los meses y observaremos si fueron de calidad o si bien, solamente fueron para parchar fallas.

La vigilancia y seguridad es otro punto importante, pues Toluca y sus habitantes están viviendo una etapa de temor e inseguridad muy grandes; ladrones, secuestradores y narcotraficantes de a poco se están haciendo del control y las autoridades no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos, por lo que fue agradable poder estar un par de días caminando tranquilamente por el centro teniendo la certeza de que nada te pasaría.

¿Qué va a ser de nosotros ahora que las visitas se fueron? ¿Será que los gobiernos estatal y municipal dejarán su vista fija tratando de seguir corrigiendo fallas a nivel estructural y social? ¿Por qué sólo en este caso pusieron en marcha obras e inversiones potentes que reflejaron una cara de Toluca que no es la verdadera? Estamos entrando en una etapa donde debemos de exigir a las personas que fueron elegidas para gobernar que sigan haciendo cosas para beneficiar a los habitantes y visitantes de "la capital de altura" y que no lo hagan sólo cuando vienen personas "importantes".

Ojalá, por el bien de todos los que habitamos en Toluca, se siga con esto, tanto obras como aumento de vigilancia y que esto traiga la paz y tranquilidad que merecemos, no sólo por y para nosotros, sino para aquellos que aún no llegan o apenas están iniciando sus días aquí, mientras tanto, estamos a la expectativa de que vengan buenas cosas, ojalá sea así esto.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Más sabe el diablo por viejo...Toluca: 97 aniversario.


¿Quién iba a pensar que aquel sueño que iniciaron Roman Ferrat, Manuel Henkel, Filiberto Navas y otros tantos entusiastas duraría tanto?
¿Quién creería que la trascendencia de un club que fundó la segunda división sería tanta en la actualidad?
¿Quién se imaginaría que ese ese equipo rojo llegaría al máximo circuito para ya nunca abandonarlo?
¿Acaso pasó por la cabeza de cualquier persona que ese encargo que le dio López Mateos a un empresario español se convertiría en su gran amor y con eso se sentiría más identificado con una ciudad que muchos oriundos?
¿Supondría usted que once personas enfundadas en uniformes rojos y blancos podrían llegar a hermandar a toda una ciudad?
Estos, son sólo algunas preguntas que en este día vienen a la mente, pues el Club Deportivo Toluca está de manteles largos al celebrar ya 97 años de existencia; una existencia que ha estado llena de buenos y malos momentos, donde se ha estado tanto en la gloria como en el infierno; que varias generaciones han disfrutado y que, afortunadamente, tenemos el placer de seguir siendo deleitados por el hermoso deporte del fútbol y nada mejor que tener la fortuna (los habitantes de la ciudad de Toluca) de poder verlo en vivo y así, vibrar cada que un partido se juega en nuestra casa, pero también afortunados todos aquellos que son de otras ciudades, otros países y que han elegido apoyar a esta institución en las buenas como en las malas.

Tantas personas han pasado por la institución, dejando cada una huella, positiva o negativa, pero su presencia y colaboración han logrado que el Deportivo Toluca sea lo que es ahora: una institución respetable y ganadora, pero sobre todo hay que destacar a la familia Diez, sobre todo a ese hombre que tanto hizo por el club: Don Nemesio Diez Riega, ese hombre que forjó a este equipo y que lo único que lo hizo separarse de él fue la muerte.
Podríamos repasar la historia del club, cómo suele hacerse cada 12 de febrero: 10 títulos de liga, 4 títulos de campeón de campeones, 2 títulos de copa y otro par de CONCACAF son el total de campeonatos obtenidos durante su estancia en la primera división del fútbol mexicano.
Jugadores que han dejado huella han vestido orgullosos la casaca roja: Carús, Florentino, Dosal, Mauro Ramos, Lostanau, Pereda, Cerda, Gassire, Estupiñan, Epaminondas, Figueroa, Estrada, Eugui, Ferreira, Rangel, Ruíz, Cardozo, Cristante, Estay, Abundis, Alfaro, Naelson, Morales entre muchos otros, que si tuviéramos que enunciar, tardaríamos mucho en acabar.

Pese a todo esto, hay quien se pregunta la razón por la cual el club no tiene tanta atención mediática, una atención que no debería de importar tanto al club y al aficionado, pues el éxito está presente con y sin la presencia de las cámaras en los entrenamientos.
Las palabras son insuficientes para todo aquel fiel aficionado al club que está contento y agradecido por toda la pasión que semana a semana le genera este equipo de fútbol, que empezó como algo pequeño, un juego para algunos emprendedores, pero que con el paso de los años, se ah convertido en algo gigante.
¡Gracias, Toluca por todas las alegrías que has brindado a tu gente! ¡Gracias por ser parte de nuestras vidas y nunca te vayas, pues sin ti un pedazo de nuestra alma se iría! ¡Feliz cumpleaños y enhorabuena, que vengan muchos más!

sábado, 8 de febrero de 2014

Una serie muy especial..Margarita 2014: México campeón.

El clásico de invierno ha concluido. Como cada año, los equipos campeones de las ligas invernales de béisbol de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y ahora de nuevo Cuba, juegan una serie de partidos denominada "Serie del Caribe" para ver que equipo es el mejor de la zona y en esta ocasión la Isla de Margarita, en Venezuela, fue la sede de esta prestigiada competición.


La cita estaba ya pactada y afortunadamente para el béisbol latinoamericano, Cuba volvió a participar en la serie después de largos 44 años de ausencia, consecuencia de la decisión del otrora mandatario de ese país -Fidel Castro- quien al prohibir los equipos profesionales en su país, impidió que los peloteros de los equipos de la isla pudieran representar a sus colores. Con el ingreso de los cubanos, la serie pasó a tomar otro formato, para contar con cinco equipos.la serie se jugó en la primera ronda todos contra todos y los cuatro equipos con mejor récord pasarían a las semifinales, las cuales se jugarían a un solo juego para elegir a los dos que competirían en el juego decisivo por el título.

La primera ronda no dejó muchas sorpresas, los Navegantes de Venezuela encabezaron la clasificación con un récord de tres triunfos y un descalabro, siendo seguidos por los Naranjeros de Hermosillo, Tigres de Licey e Indios de Mayagüez, todos con dos triunfos e igual número de derrotas. El equipo eliminado fue el de Naranjas de Villa Clara de Cuba al solo lograr una victoria en sus cuatro juegos.

Las semifinales nos dieron duelos muy parejos, el primero de ellos entre República Dominicana y México dejó a todos con un gran sabor de boca. Los Dominicanos llegaban con ventaja de 2-1 al entrar la octava entrada, pero la escuadra mexicana nunca se dio por vencida y gracias a una carrera de caballito de Sebastián Valle y de nueva cuanta Valle, pero ahora con un sencilla que remolcó a Yunesky Sánchez lograron dar la vuelta en la novena entrada y con esto, lograr llegar a la final por segundo año consecutivo.

La segunda semifinal fue un duelo de picheo entre Venezolanos y Puertoriqueños, hasta el octavo capítulo, donde los borícuas anotaron las únicas dos carreras del partido, gracias al sencillo productor de parte de Eddie Rosario con lo cual derrotaron a los locales Navegantes de Magallanes. Todo estaba listo para la gran final: México y Puerto Rico buscarían un título más.

Otro duelo de picheo fue lo que nos dio este partido, por lo menos hasta la sexta entrada, pues tanto Joel Pineiro por Puerto Rico como Juan Delgadillo por México tuvieron un gran duelo, hasta que el primero tuvo que salir por tener pocos días de descanso. Esto, causó que los bates mexicanos despertaran y se soltaran en esa decisiva sexta entrada.

Jonrón de Chris Robertson y un sencillo de Daryle Ward abrieron el score, posteriormente Sebastían Valle conectó un grand slam que le dio a México la ventaja que ya nunca dejó. Una carrera más entró en la octava entrada, cortesía de un hit que dio Gil Velázquez y que llevó a Daryle Ward a anotar y por parte de Puerto Rico entró la de la honra anotada por Rey Navarro en la novena. Eso fue todo, cayó el out veintisiete unos minutos después y todo felicidad para la escuadra mexicana, el bicampeonato se logró finalmente y la escuadra tricolor ahora es ganadora de tres de las últimas cuatro series del caribe.

Matias Carrillo -manager de los Naranjeros- guió a una escuadra que no tuvo mucho tiempo de descanso entre la final de la liga del pacífico y el inicio de la serie del caribe a lograr algo histórico para su escuadra, que logra la octava corona del caribe para México y segunda para la escuadra de Hermosillo. Gran torneo para los mexicanos que ahora buscarán repetir el próximo año en Mayagüez. ¡Felicidades, México! ¡Felicidades, Hermosillo!




domingo, 2 de febrero de 2014

SUPER BOWL XLVIII ¿EL INICIO DE UNA DINASTÍA?


Febrero 2 de 2014 es la fecha. East Rutherford, New Jersey el lugar, específicamente el MetLife Stadium fue el hogar de uno de los Súper Bowls más esperados desde hace muchos años: Denver Broncos contra Seattle Seahawks, los mejores equipos de toda la temporada regular en la NFL.
El duelo era ideal, la mejor ofensiva de la temporada, comandada por el histórico jugador Peyton Manning enfrentándose a Seattle y su “Legion of Boom” una de las unidades defensivas más aterradoras desde la de los Chicago Bears del 85.Se pronosticaba un duelo parejo, pero eso no sería así.
Un protocolo perfecto para presentar a los equipos, el himno nacional de Estados Unidos interpretado de hermosa manera por Renee Fleming y el volado siendo lanzado por el emblemático jugador de los New York Jets Joe Namath, pronosticaban un duelo increíble.

Lamentablemente para los Broncos, la realidad fue otra, primera jugada ofensiva y vino el primer error, lo que presagiaba una mala noche: fumble entre Manning y Ramírez el cual le costó a Denver los 2 primeros puntos en contra dado que el balón fue recuperado por los jugadores que vestían de naranja en su propia zona de anotación, causando así la auto-anotación.

Lo que siguió a esto fue un concierto de Seattle, manejando muy bien el balón, consumiendo tiempo y generando un par de goles de campo, se veía remontable conocida la capacidad de Manning, pero ahí fue que los fantasmas del pasado llegaron, un par de intercepciones del mariscal una que se convirtió en un touchdown de Marshall Lynch y otro, durante la mejor serie ofensiva de Denver, que fue regresada hasta la zona de anotación por Malcom Smith.

Llegó el descanso, Un breve respiro de la adrenalina que produce este partido. Todo estaba listo para que Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers hicieran cimbrar al inmueble, lo lograron con buenas interpretaciones de sus éxitos “Just the way you are” y “Give it away” cumpliendo de buena manera para el público en general, demostrando porque Mars es en la actualidad uno de los mejores intérpretes de la música pop y que los RHCP son, una leyenda viviente.

El tercer cuarto no pudo iniciar mejor para Seattle, patada y regreso para anotar de parte de Percy Harvin para poner un marcador de 29-0 irremontable realmente para cualquier equipo, pero algunos creían que algo podrían hacer para revertir esto los comandados por John Fox.
De nuevo, una buena ofensiva de los de Colorado fue destruida por un Fumble de Demarius Thomas, que estaba en busca de ganar más yardas luego de conseguir una gran atrapada. Posteriormente Jermaine Kearse anotó gracias a un pase de Rusell Wilson para poner 36-0 esto, una losa inquebrantable para cualquier equipo en cualquier categoría, más por el tiempo que quedaba (3:11 del tercer cuarto)
Manning y los suyos no querían irse en blanco y finalmente lograron una anotación y una conversión, para poner cifras en sus números, pero unos minutos después Doug Baldwin anotó de nuevo para ampliar la ventaja de la escuadra de Washington, quedaban poco más de 11 minutos, más nada iba a cambiar esto.


 Lo demás fue sólo esperar a que el reloj expirara, Pete Carroll recibiendo ese baño de Gatorade que todo Coach busca pues significa que ha ganado algo importante; los Broncos dando las últimas y todos esperando a que Marcus Allen cargara el trofeo Vince Lombardi, que Michael Strahan lo presentara y que los Seattle Seahawks festejaran por vez primera el triunfo en un Super Bowl en su segunda aparición.
Malcom Smith justamente ganó el trofeo al jugador más valioso del partido, gracias a su gran actuación defensiva, con 9 tacleadas, una intercepción, un balón suelto recuperado y comandando una gran defensa, de época realmente.

Russell Wilson, Richard Sherman, Marshall Lynch, Glden Tate, Percy Harvin, Malcom Smith entre otros, lideran a un equipo que es muy equilibrado, defensiva sobresaliente, ofensiva poderosa, puede que estemos presenciando el inicio de una dinastía pues sus figuras son jóvenes y llenos de hambre de triunfo; Pese a competir en una división muy fuerte donde tienen de rivales a San Francisco, Arizona y Saint Louis, tienen como repetir por varios años si mantienen el piso.

Para Peyton Manning fue una noche dura, otra derrota en el juego grande, pese a tener una campaña increíble, estadísticamente la mejor de la historia para una ofensiva, no pudo cerrar bien y ahora tendrá que replantearse muchas cosas: antes que nada, su salud, pues en fechas próximas tiene chequeo para ver si puede volver a jugar y de ser positivo, encargarse, junto con John Elway de mejorar aún más su plantel, pues debe de doler una derrota como esta y buscará regresar al gran juego.

Muchas felicidades a los Seahawks, que dieron una gran campaña y que la finiquitaron con este maravilloso triunfo, que emocionó mucho y que brinda a su ciudad el primer campeonato en deportes profesionales desde que en el 1979 los extintos Seattle Supersonics fueron campeones de la NBA. El 12° hombre debe estar satisfecho y orgulloso de sus jugadores.