La cumbre de lideres de América del Norte finalizó. Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper se reunieron en la ciudad de Toluca, capital del estado de México, donde trataron de varios asuntos de gran trascendencia para sus respectivos países, temas sobre los cuales estaremos escuchando y leyendo durante los próximos días en los principales medios de comunicación del país.
El punto de esta entrada, no es precisamente hablar sobre el encuentro, sino de la ciudad que fue la anfitriona del mismo: Toluca. Después de un corto tiempo de obras realizadas de manera acelerada, cierre de calles y los últimos días teniendo un grado de seguridad inmenso (por lo menos en el primer cuadro de la ciudad) todo regresará a la "normalidad"; una normalidad donde la falta de seguridad por poca vigilancia, la delincuencia al por mayor, contaminación, congestionamientos automovilísticos y más cosas regresarán al centro de la capital del estado de México.
Toluca sólo fue embellecida en la parte donde los visitantes estarían, haciéndose una inversión de 100 millones de pesos, inversión realizada para aparentar que es una ciudad ordenada y limpia, dejando otras zonas de la misma donde se requerían realmente ese tipo de obras, pero se tenía que quedar bien y demostrar algo que no se es frente a los ojos de los visitantes y del mundo. Los arreglos realizadas si bien son agradecidos, no sabemos que tan bien fueron hechas, eso lo veremos con el paso de los meses y observaremos si fueron de calidad o si bien, solamente fueron para parchar fallas.
La vigilancia y seguridad es otro punto importante, pues Toluca y sus habitantes están viviendo una etapa de temor e inseguridad muy grandes; ladrones, secuestradores y narcotraficantes de a poco se están haciendo del control y las autoridades no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos, por lo que fue agradable poder estar un par de días caminando tranquilamente por el centro teniendo la certeza de que nada te pasaría.
¿Qué va a ser de nosotros ahora que las visitas se fueron? ¿Será que los gobiernos estatal y municipal dejarán su vista fija tratando de seguir corrigiendo fallas a nivel estructural y social? ¿Por qué sólo en este caso pusieron en marcha obras e inversiones potentes que reflejaron una cara de Toluca que no es la verdadera? Estamos entrando en una etapa donde debemos de exigir a las personas que fueron elegidas para gobernar que sigan haciendo cosas para beneficiar a los habitantes y visitantes de "la capital de altura" y que no lo hagan sólo cuando vienen personas "importantes".
Ojalá, por el bien de todos los que habitamos en Toluca, se siga con esto, tanto obras como aumento de vigilancia y que esto traiga la paz y tranquilidad que merecemos, no sólo por y para nosotros, sino para aquellos que aún no llegan o apenas están iniciando sus días aquí, mientras tanto, estamos a la expectativa de que vengan buenas cosas, ojalá sea así esto.