miércoles, 27 de julio de 2022

Triunfo sobre la hora en el Nou Camp

 

Los Diablos Rojos del Toluca lograron una importante victoria en casa del León. Sí, costó trabajo, fue con circunstancias favorables en el segundo tiempo y sí, sigue sin mostrarse un equilibrio bueno, aún así creo que se dio un partido inteligente y los 3 puntos vienen bien para lo que será una semana pesada con el trajín de partidos venideros.

Todo el torneo hemos visto que si a nuestro Toluca lo presionan alto se complican los partidos, el rival lo sabía y todo el primer tiempo hizo eso, generando que se generaran pocas opciones de gol, aunque hay que admitir que la defensa se comportó a la altura y si bien no hubo peligro real en nuestra área preocupa que haya tanta “comodidad” a la hora de estar siendo atacados.



La expulsión fue fundamental. Con ventaja numérica era lógico que se buscara el triunfo, se empezaron a aprovechar más los espacios y fueron llegando un par de oportunidades que no se concretaron pese a ser claras. Afortunadamente el gol de Álvarez salvó una noche que hubiera traído aún más críticas si no se conseguía el triunfo.

Es preocupante que los 2 delanteros principales traigan tan mal nivel. Sanvezzo y Charli no andan finos y de seguir así la cosa la temporada podría no tener un final feliz como esperamos. El brasileño se ve desganado en ocasiones y el paraguayo intenta, ha tenido grandes y claras oportunidades, lástima que no se le fa el gol. Para Ambriz la cosa es clara y seguirá brindando oportunidades a ambos esperando que un par de goles los enganchen.



¿Es momento de darle oportunidad a un delantero de la cantera? Yo diría que sí, no como titular, pero sí como un hombre de relevo, para que tenga minutos y empiece a foguearse. ¿Por qué no pensar que la solución está en casa y así, además de ahorrar dinero se consigue a un 9 con amor por los colores?

Fuera de la situación del delantero el equipo trabaja bien, la media tiene mucho talento y la defensa, salvo la lateral derecha, se va asentando más y más conforme pasan los partidos. Se sigue sin un rendimiento parejo como todos queremos, pero es casi imposible que los 90 minutos se juegue al mismo tenor. Eso sí, sigo convencido de que les gusta ser atacados y en ocasiones abusan de eso.



Toluca ha ganado 4 partidos y eso es lo importante. Las formas importan, claro, pero trabajar con triunfos a cuestas hace mejor las cosas. Viene un partido bravo el viernes contra Juárez ahora sí se deben mostrar más de 45 minutos de buen fútbol y, ojalá, que por fin se empiecen a enganchar los hombres de arriba.

jueves, 14 de julio de 2022

DOLOROSA DERROTA EN EL AZTECA

 


Toluca perdió el invicto la noche de ayer frente al América, un partido que para muchos es el que no se debe perder por nada en el mundo, y más allá de que se perdieron 3 puntos fue un buen golpe de realidad, a tiempo y que a futuro puede dejar cosas más positivas que negativas, siempre y cuando el cuerpo técnico y los jugadores se den cuenta de que solitos se han complicado los pocos partidos que van en el torneo.

Lo del Azteca pintaba para ser un encuentro movido, entretenido y siento que así fue hasta el minuto 30, con ambos equipos generando alguna oportunidad y queriendo aprovechar las deficiencias de las defensas contrarias. El primer error llegó cortesía de Baeza, quien regaló una tarjeta roja sin necesidad de hacerlo. Sí, muchos se escudarán en que el VAR y lo que sea, pero no era una pelota que implicara barrerse, era media cancha, no era una jugada de peligro, el campo estaba más que resbaladizo por la lluvia y le falló la cabeza, el ansia lo dominó y se fue al vestidor para dejar al equipo con uno menos por una hora.

Si con Atlas con 30 minutos de desventaja numérica se vio mal el equipo, aquí se sabía que tarde o temprano iba a caer un gol en contra y llegó poco antes de que acabara el primer tiempo, lamentablemente para el rival (y afortunadamente para nosotros) el VAR lo anuló de manera extraña y al medio tiempo se iba “sacando” el resultado.



El segundo tiempo demostró que Toluca es un equipo al que no le molesta regalar el balón y ser dominado, porque tienen mucha confianza en su defensa y creen que un latigazo puede bastar para sacar algo. Esa táctica es un volado que puede o no puede salir y ayer no salió. De acuerdo a lo que estaba en la cancha era más lógico (para mi) que el primer cambio fuera el de Meneses por Sierra, porque todos sabemos que en una de esas Leo podía sacar la magia, aunque ahora no pasó.

Jugar con 10 es complicado, pero no es pretexto como para no intentar retener más la pelota, elaborar salidas largas y si bien no vas a tener tanta claridad al atacar sí vas a causar molestia al rival, el cual puede caer en la desesperación y desconcentración. Lo anterior no pasó y bien dice el dicho “tanto va el cántaro al agua que se acaba rompiendo” y en una jugada donde no hubo presión llegó el gol de la diferencia, ceder espacios no es bueno y menos cuando queda un minuto por jugar.

No es que el tiempo se le esté agotando a Ambriz, lo que sí es que es a cuentagotas el fútbol equilibrado que ha mostrado el equipo en el naciente torneo. Las circunstancias en 2 de 3 partidos han sido desfavorables por causa propia y quizás eso haya impedido que veamos mejores segundos tiempos, pero la cosa no está como para que te lleguen tanto.



El aspecto mental también lo debe trabajar. No es normal que haya partidos con expulsiones seguidas, debe hacerles entender que el ímpetu es bueno, más no debe convertirse en imprudencia que deje al equipo en desigualdad de condiciones. La defensa ya no comete tantos errores, lástima que se sigue viendo endeble y todos los rivales han generado muchas llegadas.

La ausencia de Baeza complica todo, es el único 5 referente y no hay quien lo supla, Alan Rodríguez puede que esté para 15-20 minutos, pero no es alguien que genere confianza para comandar la vital zona de recuperación.

Los últimos puntos a tocar. Volpi hasta ahora no se ha visto con el nivel que se necesita. Sí, aporta liderazgo, también hace grandes atajadas, lo malo es que no se ha coordinado bien todavía y tiene unas salidas que dan miedo, ahí debe trabajar. Lo otro el Charli González, corre, lucha, pero no ha tenido mucho y necesitamos en la delantera algo más, no podemos depender de que Leo haga magia siempre.



Duele la derrota, sí, aunque creo que puede dejar más cosas positivas que si se hubiera sacado el empate, obvio si se trabaja bien. Las falencias del equipo ya no se taparon y ahí es donde debe afinar Ambriz. Tendrá mucho tiempo para preparar el partido contra Santos y que, ahora sí, se pueda tener un rendimiento parejo.

domingo, 10 de julio de 2022

TRES PUNTOS DRAMÁTICOS PARA LOS DIABLOS

 


En un partido donde lo que más se puede aplaudir es la comunión entre equipo y afición, Toluca logró su primera victoria del torneo en casa, la cual viste más porque fue frente al bicampeón Atlas. Cabe destacar que aún hay muchas cosas por mejorar, como en todos los equipos, siguen algunas desatenciones en defensa y la cosa no pinta mal, pero frente a un rival con más tino pudo haber sido diferente la cosa.

Toluca salió con un par de cambios respecto a la semana pasada, entrando Angulo y Marcel Ruíz y saliendo Sierra y Rodríguez, esto fue benéfico para la dinámica del equipo y se notó inmediatamente pues muy pronto se consiguió la ventaja. Fue tan bueno el arranque que en 15 minutos ya habían caído los goles y pudieron haber sido más, pero un poco de falta de tino más un paradón del arquero rival impidió que se viera más abultado el marcador.



A partir del minuto 30 el partido se emparejó, hubo oportunidades de ambos bandos, siendo una aprovechada por la visita para descontar poco antes de acabar el primer tiempo. Ese gol cayó gracias a otra desatención en zona baja, Baeza tuvo para despejar tranquilo y por querer salir jugando le roban la bola y cae la anotación. Ese gol revivió a los rojinegros e hizo que entraran mejor para la segunda parte.

Toluca parece que es un equipo al que no le disgusta ceder el control del balón cuando cree que tiene el partido controlado y quizá sea así, lástima que no estaba en su guion la expulsión de Marcel, quien estaba dando un muy buen partido, y de ahí llegó el desorden, la presión y el sufrimiento.

Con el tiempo añadido fue casi media hora con desventaja numérica, con un Atlas que ya había generado mucho y que logró otro gol por su insistencia. Después de esa anotación Toluca hizo la clásica del “amontonamiento” en media para tratar de recuperar la bola y salió. Con drama y lo que sea, pero se logró una victoria más que importante.



Hay que destacar cosas, por ejemplo a un Leo Fernández enfervorizando la gente para apoyar más al equipo durante los últimos minutos, un cuadro bajo que se dobló aunque no se rompió, un equipo unido a diferencia del torneo pasado. Sí, 30 buenos minutos no alcanzan, se debe alcanzar un rendimiento más parejo y quizá dejar de prestar tanto la de gajos porque de nuevo se cedió mucho balón parado y eso tarde o temprano va a ser contraproducente.

Triunfos son amores y si se sigue así a media semana el boom anímico de todos los que conformamos al equipo se irá al cielo. Será interesante lo que hará Ambriz para el próximo miércoles para suplir a Marcel, la lógica indica que será Alan Rodríguez quien lo supla por la necesidad de tener mexicanos en cancha, aunque podríamos ver el regreso de Haret pues Huerta quedó tocado al final del partido.



Sea como sea, se deben buscar los puntos en el Azteca y de lograr la victoria, de la manera que sea, confirmará que Toluca está para pelear algo más allá del repechaje. Hoy la familia roja duerme tranquila y ojalá que se mejore pronto, la consistencia es fundamental para enfrentar a equipos poderosos.

 

domingo, 3 de julio de 2022

TOLUCA TRIUNFA EN AGUASCALIENTES ¿INICIO CON EL PIE DERECHO?

 

Después de semanas de espera, de ver llegar refuerzos, de robos de uniformes y presentaciones con sólo algunas playeras, de leer sobre los resultados en pretemporada, de tener que esperar un día más para ver al equipo por una tormenta eléctrica, finalmente llegó la hora buena y pudimos ver a nuestros queridos Diablos Rojos debutar en el Apertura 2022 y lo mejor fue que los vimos ganar.

El triunfo fue inobjetable, se anotaron las oportunidades más claras que se generaron, sin embargo, el rendimiento del equipo fue totalmente opuesto a lo que se esperaba. Toluca no tuvo control, no dominó, siguió con problemas en defensa, con desconcentraciones y con una dependencia grande de Leo Fernández. Ojo, se entiende que es el inicio del torneo, que hubo 5 jugadores nuevos en el equipo titular y que falta mucho para que se llegue al nivel óptimo, pese a eso me quedaron momentos de duda al ver el partido.



El gol tempranero ayudó y perjudicó al equipo, siento yo. Se pudo manejar mejor el partido gracias a la ventaja, el equipo se vio bastante cómodo cediendo el balón y, aunque no se tuvo realmente muchas opciones claras en contra, regalar tanto balón parado a lo largo de los 90 minutos no es bueno en ningún aspecto.

La zona baja del Toluca siguió cometiendo errores, para muestra el penal en contra, Volpi estuvo inseguro en varias salidas, el penal detenido le da muchos puntos, y en términos generales se debe trabajar mucho más porque frente a un equipo con más punch no se puede otorgar tantas facilidades.

Mosquera no demostró ser más que Ortega, él cometió el error del penal y perdió en el duelo aéreo del gol rival, así que cuando el mexicano esté sano siento que regresará a la titularidad, haciendo que se pueda variar más respecto al juego de mexicanos y extranjeros en la cancha. En la media faltó sincronía y arriba siento que Carlos González puede aportar mucho cuando se empiece a entender más con sus compañeros.



Otros que también deben aportar más son Navarro y Meneses. El debut de ambos fue gris, seguro aportarán con el andar de las jornadas así que a esperar más de ellos. En general los nuevos tienen mucho margen para mejorar, ojalá puedan. Los refuerzos que vi mejor fueron Marcel y Angulo, entraron con ánimo, con energía y no desentonaron.

La bola parada va a ser el ying y el yang del Toluca. Es nuestra mejor arma (todos los goles vinieron de jugadas de este tipo) y lo que más vamos a sufrir (las tres más claras del Necaxa fueron de esta manera). Ambriz deberá trabajar horas extra para evitar que nos ataquen tanto de esta forma, no es normal que regales 14 tiros de esquina al rival porque tarde que temprano eso pesará.

Hay mucho tiempo para que el equipo se asiente en el terreno, lamentablemente el calendario no es sencillo y los próximos partidos pueden marcar el rumbo de la temporada. A día de hoy podemos estar satisfechos por el resultado positivo, aunque preocupados por el funcionamiento general.



Dejando ya de lado todo, toca recibir al campeón en nuestro primer partido en casa, ojalá se demuestre una cara más propositiva, con más seguridad atrás y que el resultado sea positivo. Nos leemos el próximo domingo y que el balón siga rodando a nuestro favor.