domingo, 16 de mayo de 2021

¡HASTA EL PRÓXIMO TORNEO, TOLUCA!



Los Diablos Rojos del Toluca cerraron su participación en el torneo Guardianos 2021 dando una buena cara pero cayendo eliminados frente a Cruz Azul en los cuartos de final. Una sensación agridulce la del día de ayer pues por momentos la ilusión en la afición se dio y se puso en jaque al favorito, lamentablemente el partido tenía que ser perfecto y un pequeño error (para algunos un penal dudoso) acabó con todo el trabajo realizado.

Toluca salió con lo mejor, y único, que tenía disponible al campo de juego, el mismo planteamiento de siempre y con la intensidad mostrada en los dos partidos anteriores. Se recibió un gol pronto y se respondió con una jugada de lujo, después de eso se manejó el partido como se quiso y se controlaron los embates rivales con un manejo de juego decente y grandes atajadas de Luis García.



Para mi, el primer error del partido fue el cambio doble al 67. Ya sabías que Triverio aportaba lo mismo que nada, pero el seguir el librito acabó pesando en la decisión de Cristante, querías seguir controlando al rival con el manejo de balón pues mete a un contención y corre a Canelo a la punta para que se sigan preocupando por la velocidad, obvio es la opinión de técnico de sillón, no fue así y la sensación de peligro por contra desapareció, eso dio confianza al rival para meter más gente ofensiva y después llegó la jugada del 2-1, ese penal que mucho dicen que no fue. Dejando esa discusión de lado, lo que fue es que todo el buen trabajo que se hizo ya no contó, llegó un tercer gol que ya dio igual y adiós torneo.

Para la afición del Toluca el sabor de esta liguilla fue bueno, se llegó más lejos de lo que se esperaba y, sobre todo, se jugó inteligente, con garra y corazón, algo que no se veía hace mucho. Ojo, esto no borra el dispar torneo que tuvimos, donde hubo partidos llenos de apatía y mal funcionamiento, triunfos fortuitos y una racha horrible. Toluca no está para acabar en el lugar 11 general y tener que estar sufriendo tanto. Ojalá que estos útimos encuentros dejen una buena lección y sirvan para que la directiva se dé cuenta que debe apuntalar varias partes del equipo para así poder un mejor rendimiento.



Falta mucho para el siguiente torneo, un torneo donde estamos urgidos de puntos y buen fútbol, primero para salir de la parte baja de la tabla de cocientes y después para regresar a ser un equipo protagonista tanto en la temporada regular como en la liguilla. Eso se va a lograr sí y sólo sí toda la institución trabaja en armonía y se dejan de tonterías de divisiones, de traer jugadores para engrosar sus cuentas de banco y se ve por el bien del Deportivo.

Ahora, ahora es tiempo de analizar a nuestro equipo de cara al próximo torneo. Empezando por la portería tenemos a Luis García, jugador que después de probar la banca empezó a subir su nivel y demostró que tiene material de titular para varios años. Ojalá que sus últimas actuaciones sean el preámbulo de algo bueno y no sólo llamarada de petate. Saldivar puede irse o quedarse, da igual, si se va esperemos que traigan a alguien con buen nivel para competir y en caso de que García no rinda haya alguien que pueda defender bien nuestro arco.



La defensa es la zona que mejor futuro tiene. Ortega y Sartiaguín deben tener más minutos, Barbieri y Torres Nilo aportan, Rigonato fue una sorpresa y ojalá siga mejorando, Salinas y López tienen sus virutdes y falencias, pero cumplen y darle minutos a Jorge Rodríguez será bueno para ver si se cuenta con él o no. La línea cometió errores a lo largo del torneo, sí, se puede mejorar obviamente, pero se nota que hay material humano para que no sea un pesar. Aquí el que debe irse sí o sí es Sauro, jugador con ganas pero que si se mantiene seguirá tapando a los jóvenes y siendo sinceros no tiene cabida en el cuadro.

La media de contención con Vázquez y Baeza es buena, rinde, pero le falta respaldo. William se fue y Ríos debe irse para que se renueve la zona, se necesitan jugadores con más fuerza, velocidad y resistencia y con todo el dolor de mi corazón, el "Cocho" ya no cumple con todos esos requisitos. Alan Rodríguez tuvo pocos minutos, es una incógnita y bueno, más que claro que aquí se necesita gente.



La otra parte de la media está encabezada por Sambueza y Castañeda, el capitán debe regresar sí o sí y el joven consolidarse, Violante puede crecer y apoyar, pero fuera de eso esta zona está desaparecida, Plata fue un fraude y urge que se vaya. Otra zona que necesita refuerzos y muchos, sobre tod es tiempo de ir preparando un relevo para el "14", por más calidad y corazón que tenga la edad no perdona y puede que no nos dure mucho tiempo, 2 o 3 refuerzos que aporten se necesitan en esta zona.

La delantera. Aquí está de más decir que Triverio y López no van a continuar. Canelo es nuestra carta fuerte y necesita un "9" de calidad que lo apoye mejor. Aquí la duda es Estrada, jugador que estoy seguro tiene calidad, calidad que muestra a cuentagotas y que si se le puede sacar dinero obvio lo vendo (hola, Boca) y así traer a alguien más. Yrizar fue un meh, siento que no jugó en su posición y por ende no pudo aportar. Se supone que aquí ya está el primer refuerzo con Ian González, quien ojalá aporte aunque para mi es una incóginta dado que su paso en México ha sido discreto.



Cerramos con el Técnico. Hernán Cristante es, sin duda alguna, un gran motivador, eso lo demostró en repechaje y liguilla, pero como táctico aún le falta. Ojalá que dé ese paso que le falta para colocarse entre la crema y nata de su puesto, que su cuerpo técnico lo apoye y, sobre todo, que la directiva lo llene de jugadores que él pida y a los que pueda sacarles lo mejor. El cierre le dio crédito para seguir, ojalá lo aproveche.

Y pues hasta ahí llegamos, el fútbol de estufa será interesante cuando llegue, ahora nos vamos de vacaciones, heridos, un tanto tristes, pero con la frente en alto y con la esperanza de un futuro mejor para nuestro equipo, el orgullo de la ciudad, nuestros Diablos que ya deben dejar la medianía y así podamos volver a primeros planos. Nos leemos en unas semanas, cuando el Rojo regrese a la actividad, mientras, que todo vaya bien.


miércoles, 12 de mayo de 2021

REGRESA LA AFICIÓN Y REGRESA EL TRIUNFO


 

Toluca regresó a la liguilla, la afición regresó al estadio y los triunfos en fase final regresaron al infierno. En el partido de ida de los cuartos de final del Guardianes 2021 los Diablos Rojos vencieron 2-1 al favorito Cruz Azul y se mantienen con esperanza de seguir avanzando. El triunfo vale mucho, el marcador vale mucho, pero ese gol de visita puede acabar pesando mucho, lo sabremos en unos días.

Vayamospor partes: Siento que la directiva del Toluca no esperaba estar en liguilla, por tanto no tuvieron un plan real para que la afición regresara dado el semáforo epidemiológico amarillo en el Estado de México. Al final los abonados tuvieron prioridad para adquirir boletos y todo mundo contento, dejando como moraleja que siempre será mejor comprar abono, hace mucho bien al final.


Ya en lo futbolístico Toluca no se salió del esquema, repitiendo la alineación que jugó bien en León aunque no por mucho tiempo dado que Rigonato salió por un golpe en la nariz, eso hizo que entrara Haret Ortega, quien demostró que ya está más que listo para ser un referente en la defensa roja. Cruz Azul salió con un cuadro medio alternativo (con exceso de confianza tal vez) y pagó por ello.

No fue el partido más vistoso ni nada parecido, pero sí un encuentro donde todos los jugadores rojos siguieron con la misma tónica del fin de semana pasado: entega, lucha, garra, aprovechando las llegadas y manteniendo orden abajo. Tuvieron que ser 2 penales los que resolvieron esto, con mucha duda en el segundo, y con eso se tuvo.


La victoria llegó y no hay que generar sobreconfianza, Cruz Azul tiene un plantel muy basto y poderoso, seguro estarán dolidos, pero si Cristante hace un planteamiento inteligente y la tónica sigue igual se podría gestar una de las sorpresas más grandes en la historia de las liguillas, esperemos sea así.

En Toluca se festejó mucho este 12 de mayo, la fiesta del fútbol se vistió de gala por tantas cosas positivas que se dieron en el Nemesio y lo mejor es que la ilusión se mantiene intacta, esa ilusión que alimenta al aficionado y le da chispa al fútbol. Nos vemos el sábado a la espera de algo positivo.

domingo, 9 de mayo de 2021

CON SANGRE Y GARRA REGRESA EL DIABLO A LA LIGUILLA


Los Diablos Rojos del Toluca dieron un juego muy bueno y aunque no ganaron en los 90 minutos fueron capaces de vencer al León en los penales. Gracias a esto, la liguilla vuelve a visitar la cancha del Nemesio Diez después de varios torneos, específicamente desde el apertura 2018. Hoy, la afición y el equipo tienen una armonía como hace mucho no había, eso es para festejarse y ahora, ahora llega la parte importante del torneo, donde no pueden cometerse errores o desatenciones o se acaba todo.

Hernán Cristante en esta ocasión jugó con su parado habitual, el "ideal" para lo que había mandado a lo largo dle torneo, sin llenar la media de contenciones como contra otros rivales, la gran diferencia fue que el equipo corrió, se sacrificó y generó varias ocasiones de gol, dando el mejor partido en mucho, mucho tiempo.



Rigonato y Castañeda regresaron al 11 titular y eso le dio dinámica al equipo. Fue el canterano quien abrió el marcador con su especialidad (el tiro de larga distancia) ydesde ahí se veía venir algo diferente, no se echaron atrás, siguieron apretando y de no haber sido por una jugada que pudo haberse marcado falta el marcador habría sido a favor rumbo al medio tiempo.

Para la segunda parte el partido siguió en la misma tónica durante un tiempo, parejo, peleado, y fue hasta que la magia de Sambueza apareció cuando los Rojos recuperaron la ventaja, gran pase del capitán el cual definió de gran manera Canelo. Después León dominó y generó mucho, pero Luis García mostró un nivel inmenso, muy parecido a cuando se visitó a la fiera en la temporada regular, pero con la diferencia de que ahora no se perdió. Un golazo de esos de antología hizo que la victoria roja tuviera que esperar.



En los penales fue todo tranquilidad del lado de los cobradores del Toluca y probablemente haya sido la noche de consagración de Luis García, o cuando menos eso esperamos, quien cerró con broche de oro su actuación deteniendo un penal fundamental. Toluca está en liguilla y eso se agradece.

El próximo rival es Cruz Azul, a leguas el equipo capitalino es favorito por lo demostrado en el torneo regular, pero esto es fútbol y si algo sabemos es que no está escrito nada y jugando como contra León la serie podría ser más pareja de lo que muchos creen, el problema es que la inconsistencia de los Diablos es grande y de un partido a otro pueden pasar de un gran nivel a un nivel de liga de expansión.

Sea como sea, Hernán Cristante y los suyos han superado lo hecho por otros técnicos y otros jugadores en los últimos dos años, por ahora no pensamos ni piensan en la tabla de cocientes, se piensa en la liguilla y se mantiene la ilusión aunque sea por una semana más.