lunes, 8 de febrero de 2016

Super Bowl 50: Bronca defensa de campeonato.

La temporada 2015 de la NFL llegó a su fin siendo los Denver Broncos quienes, pese a ser tratados como no favoritos por la mayoría de las personas, lograron levantar el trofeo Vince Lombardi tras vencer a los Carolina Panthers con marcador de 24-10. Ahora los Broncos acumulan 3 títulos en 8 apariciones en el súper domingo mientras que los Panthers tendrán que esperar cuando menos un año más para tratar de ser los mejores.



Desde la semana anterior al juego se veía un ambiente totalmente opuesto en ambos equipos. Newton y los suyos irradiaban confianza ante la prensa, jugaban en los eventos y parecía que eso que mostraban se transmitiría a la hora del kickoff; Los Broncos, por su parte, estaban mesurados, concentrados y trataban de pasar de manera normal esos momentos pues hace no poco varios de ellos habían sufirido una humillante derrota en el Super Bowl XLVIII y no querían que sucediera lo mismo.



Después de una emotiva ceremonia del himno estadounidense, interpretado por la cantante Lady Gaga, se dio el Kickoff inicial que empezó la fiesta en San Francisco. La primera ofensiva corrió por parte de Denver que rápidamente se fueron arriba en el marcador gracias a un gol de campo de Brandon McManus y poco después Von Miller forzó un balón suelto que fue recuperado por Malik Jackson en el área de anotación para poner el marcador 10-0 favorable a los de Colorado.

En el segundo cuarto los Panthers respondieron con un Touchdown de Jonathan Stewart para acortar el marcador a 10-7 pero McManus respondió con otro gol de campo para colocar las cosas 13-7 y llevarse la ventaja al medio tiempo. Ventaja que satisfacía a los Broncos pero que dejaba todo en el aire.

El espectáculo de medio tiempo, un show esperado hasta por los que no son fanáticos del deporte, fue realizado por Coldplay como artistas principales. La banda británica deleitó a los espectadores con sus éxitos y fueron apoyados por los solitas Beyonce y Bruno Mars quienes despertaron a los espectadores pero que no fueron tan memorables como otros espectáculos de años anteriores.



Hay que resaltar lo decepcionante que fue este espectáculo pues es increíble como en esta ocasión se confió tan poco en la banda en la banda principal que tuvieron que recurrir a dos cantantes, que hace no poco habían estado en el show, para ganar fuerza y rating cosa que lograron y sobre todo Beyonce revivió una fría presentación de una banda que, en mi muy particular opinión, no tenía que ser acompañada y menos haber estado en un Super Bowl tan significativo como este pero el dinero es el que manda.

El juego siguió su curso y la suerte empezó a inclinarse por los Broncos pues Graham Cano, pateador de los Panthers, falló un gol de campo que pudo acortar el marcador a sólo 3 puntos de distancia. El momentum se fue para Denver que aunque sólo logró otros 3 puntos vía McManus empezó a frenar cada ofensiva de Carolina quienes ya no podían llevar a cabo sus series ofensivas con éxito.



Al inicio del cuarto cuarto las cosas siguieron la misma temática y pese a que los Panthers descontaron otros 3 puntos la defensiva de los Broncos se hizo más fuerte que nunca y destruyó física y anímicamente a sus rivales, siendo Von Miller el hombre clave pues logró otro balón suelto que a la postre se convertiría en 8 puntos más para los Broncos quienes sellarían así su victoria.


Esa fue la historia del juego, un juego que para muchos habrá sido deslucido pero que deleitó a los espectadores con una defensiva de élite, que quedará marcada como una de las mejores en la historia del súper domingo. Miller fue nombrado como jugador más valioso del juego al forzar 2 balones sueltos y cumular 2-5 capturas.



Hay varias cosas a resaltar del juego pues hay quejas de que fue un partido deslucido por la falta de puntos y fue todo lo contrario. Bien dice el dicho que del fútbol americano "las ofensivas venden los boletos y las defensivas campeonatos" y se vio perfectamente este punto ahora. Una defensiva de antología con Miler, Ware, Talib, Jackson, Ward y muchos hombres hambrientos de triunfo y encabezada por el genio defensivo Wade Phillips (que demostró que lo suyo es ser coach defensivo y no head coach) dieron cátedra de como la fuerza, el hambre y la inteligencia de armar un gran plan pueden siempre tener la ventaja y llevarse la victoria.

También hay que destacar los contrastes entre los dos mariscales de campo en el juego. Un Peyton Manning disminuido pero con e liderazgo y la sapiencia para administrar el juego y reducir los errores al mínimo a sabiendas de que el conjunto es quien iba a sacar el juego y no él, además de no querer robarse el momento y atrasar el anuncio de su decisión sobre si seguirá en la liga o no el próximo año. La clase se desbordó tanto en el emparrillado como fuera de él.



Del otro lado estuvo Cam Newton, hombre de gran talento y jugador más valioso de la liga. Desbordó soberbia desde antes del juego (cortándose las uñas y tratando de ser el centro de atención) y a la hora del juego, cuando más se necesitaba de su liderazgo y decisión, se fue para abajo. Su lenguaje corporal decía todo y si bien fue la defensiva quien impidió que hiciera su trabajo como normalmente lo hace se vio frustrado con él y con los suyos. A la hora de presentarse a los medios le faltó tacto para tratar con los mismos y demostró que es un mal perdedor al no responder de buena manera sus cuestionamientos. Podrás perder, Newton, pero siempre hay que ser un profesional dentro y fuera de las canchas.



John Elway logró su cometido y llevó, en su dirigencia, a los Broncos a otro campeonato. Ahora tiene mucho trabajo que hacer pues la agencia libre puede ser letal para los suyos. Peyton Manning tiene su futuro en el aire y ojalá que tome la decisión correcta por él, por su familia y por su legado, si se va hay que agradecerle todo lo que hizo por el deporte y si se queda (ojalá no) esperar que le vaya bien. Los Panthers tienen todo para ganar en el futuro, talento les sobra y ahora tienen experiencia. Quizá la madurez llegue a su estrella y quién sabe, puede que el Lombardi de vaya con ellos pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario